elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exige a la Generalitat que incluya en los presupuestos autonómicos de 2013 la ejecución de la ronda Sudoest

Vila-real exige a la Generalitat que incluya en los presupuestos autonómicos de 2013 la ejecución de la ronda Sudoest
  • El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, anuncia enmiendas a unas cuentas que “borran del mapa a Vila-real y se burlan de todos los vila-realenses” con inversiones comprometidas desde el año 2003 que “nunca han llegado”

El equipo de gobierno de Vila-real preparará enmiendas al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2013 con el objetivo de que el Consell “cumpla con lo comprometido desde el año 2003 con los vila-realenses y ejecute de una vez la ronda Sudoest”, que este año ha vuelto a quedar excluida de las cuentas autonómicas. El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Javier Serralvo, ha anunciado hoy la presentación de enmiendas, que incluirán también actuaciones como el desdoblamiento de la carretera CV-185 de Vila-real a Burriana, y ha lamentado que el gobierno autonómico se ha “burlado” una vez más de los vila-realenses en el proyecto de presupuestos presentado esta semana en Les Corts.

La “burla” a la que ha aludido Serralvo se refiere sobre todo al capítulo de inversiones de la Conselleria de Infraestructuras. Un capítulo en el que, desde hace ya una década, se han consignado los proyectos de la ronda Sudoest y la carretera de Burriana sin que ninguno de los dos haya avanzado en este tiempo. En esta línea, el concejal de Hacienda ha detallado que la ronda se incluyó por primera vez en los presupuestos del Consell con 65.000 euros para la redacción del proyecto, que en el año 2007 volvió a aparecer en las previsiones presupuestarias de la Generalitat con siete millones de euros. En el año 2005, recuerda Serralvo, la ronda desaparece de las cuentas “a petición expresa del entonces alcalde, Manuel Vilanova” y en los ejercicios siguientes, hasta 2011, ha ido incluyéndose una previsión de coste de proyecto de hasta 8,6 millones y una previsión de inversión anual de hasta 2,3 millones de euros que, lamenta el edil, “nunca han llegado a Vila-real en estos 10 años”. Ya en el 2011, la inversión prevista cae hasta los 250.000 euros y en los ejercicios 2012 y el proyecto de 2013 desaparece la partida. “Alguien tendrá que explicar dónde ha ido todo ese dinero que estaba comprometido con los vila-realenses, porque aquí no ha llegado nunca, ni siquiera en los años de bonanza en los que la Generalitat ingresaba mucho dinero”, advierte el portavoz municipal.

A pesar de no haber invertido “ni un euro” en la ronda, recuerda el edil, “el Partido Popular expropió en el año 2008 los terrenos a sus propietarios sin pagar por ellos y ha tenido que ser este equipo de gobierno el que asuma el pago porque no estamos dispuestos a tolerar que a los vecinos de Vila-real se les confisquen las tierras”. A este respecto, Serralvo recuerda que las expropiaciones de la ronda Sudoest, que quedarán saldadas “antes de acabar el año”, supondrán para el Ayuntamiento de Vila-real un desembolso de 4,6 millones de euros en total “que debería haber asumido la Generalitat, como ha hecho en otras rondas de otros municipios, y que por tanto vamos a exigir que nos sea devuelto”.

En esta misma línea, el responsable de Hacienda avanza que “el equipo de gobierno vamos a preparar enmiendas, que haremos llegar a los grupos parlamentarios, para exigir a la Generalitat que incluya en los presupuestos la ronda”. “Pero que la incluya y que la ejecute ya”, puntualiza Serralvo, quien incide en que, tanto la Generalitat “ha borrado del mapa a Vila-real y considera que no merecemos que inviertan aquí, con la connivencia del Partido Popular local”. “El PP de Vila-real tiene ahora un reto: decidir si está con los vila-realenses o con su partido”, apunta el concejal de Hacienda.

El edil se ha referido también a otra de las infraestructuras comprometidas por el Consell en años anteriores que han “desaparecido” de las cuentas, como es el desdoblamiento de la CV-185. En este punto, recuerda que la carretera ha aparecido durante años en los presupuestos de la Generalitat con un coste de 4,1 millones de euros que tampoco se ha materializado nunca. Por el contrario, lamenta Serralvo, las cuentas de 2012 y el proyecto de 2013 incluyen una partida para un vial rápido de Vila-real a Onda, que se imputa como inversión para el municipio de Onda, que el equipo de gobierno considera que “no es ahora mismo en absoluto prioritario”.

Subir