elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real congela por segundo año consecutivo los recibos del IBI “cumpliendo con el compromiso de seguir ayudando a las familias”

Vila-real congela por segundo año consecutivo los recibos del IBI “cumpliendo con el compromiso de seguir ayudando a las familias”
  • Además de modificar la ordenanza fiscal, el pleno también ha aprobado la propuesta del concejal de Hacienda para que la Generalitat salde la deuda que el Consell tiene con el consistorio y que asciende a cerca de 13,5 millones de euros

Los recibos de la contribución no subirán el año que viene en los hogares de los vila-realenses. Así lo ha decidido el pleno de hoy a partir de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles con la que el equipo de gobierno da continuidad a la congelación de los recibos del IBI por segundo año consecutivo. Al igual que ya se hizo durante el 2012, ahora también se ajustará el tipo impositivo del tributo “para no castigar más a las familias”, según ha afirmado el concejal de Hacienda, Javier Serralvo quien ha añadido que “se trata de un compromiso con los ciudadanos que se ha alcanzado durante el primer año de mandato y que se seguirá cumpliendo en el próximo ejercicio”.

“Este equipo de gobierno no tiene un afán recaudatorio y los hemos demostrado” ha señalado el responsable de Hacienda quien ha insistido que “la congelación del IBI durante el presente ejercicio ha significado para el consistorio recaudar 1,5 millones menos”.

La propuesta presentada también por el concejal de Hacienda en la cual se solicita el pago de la deuda que la Generalitat Valenciana tiene con el Ayuntamiento de Vila-real y que, a día de hoy, asciende a casi 13,5 millones de euros también ha sido aprobada. “En estos momentos, está viéndose seriamente afectada la capacidad de los municipios para hacer frente a la obligaciones y necesidades que diariamente nos piden nuestros vecinos y vecinas debido a los impagos del Consell ” ha afirmado Serralvo quien además ha exigido un calendario de pagos “necesario y determinante a la hora de elaborar los presupuestos del año próximo”.

En esta misma línea y “ante unos presupuesto que estarán condicionados por el incremento de los gastos sociales derivadas de la crisis”, también ha sido aprobada la propuesta de la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro para que la Conselleria de Justícia i Benestar Social cumpla con las demandas de la Mesa por la Discapacidad respecto a la “deuda, viabilidad y mantenimiento de los recursos relacionados con la dependencia”. Una propuesta que recoge la exigencia para que la Generalitat efectúe “de manera inminente” un calendario real y verídico de pagos con todos aquellos centros, recursos y administraciones afectados por los impagos del Consell y “evitar el cierre de más centros”, según Alvaro.

Otra de las propuestas aprobadas ha sido la del concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, en la que solicitaba mantener el bachillerato de artes escénicas que actualmente se está impartiendo en el IES Broch i Llop y que el Ministerio de Educación y Cultura del Partido Popular ha decidido eliminar. La propuesta defendida por el concejal pasa por exigir al Ministerio de Educación que se replantee el anteproyecto de ley y mantenga los bachilleratos artísticos y la asignación de una dotación económica para su mantenimiento.

El pleno de hoy también ha dado luz verde a una nueva relación de gastos para pagar a proveedores que asciende a 10.000 euros “para seguir saneando la economía de la administración local y aminorar la deuda contraída con las empresas que han prestado sus servicios al consistorio”, según Serralvo.

También han sido aprobadas dos propuestas del concejal delegado de Personal, Javier Serralvo, en las que se han dejado sin efecto artículos del acuerdo y del convenio para la regulación de las relaciones de trabajo del personal al servicio del Ayuntamiento de Vila-real, según ha explicado el edil. “Es un ejemplo más de los recortes del gobierno de Rajoy que afecta a los trabajadores del consistorio y que aunque no estemos de acuerdo, vamos a cumplir escrupulosamente con esta medida”. Además Serralvo también ha avanzado que “ante el exceso de trabajo debido a la coyuntura económica y la situación de crisis”, el equipo de gobierno creó una plaza en el departamento de Intervención del Ayuntamiento “para hacer frente, de forma más inmediata, al volumen de carga de la administración local, pero, finalmente, ha tenido que ser anulada porque el gobierno central nos impide cubrir esta área tan necesaria en un momento tan difícil como el actual” ha expuesto el portavoz del equipo de gobierno. “Un nuevo ataque del gobierno de Rajoy a la autonomía municipal y a la capacidad de los ayuntamientos para poder resolver sus problemas que está empobreciendo y ahogando cada vez más al consistorio” según el concejal de Hacienda.

También se ha aprobado en el pleno de hoy como fiestas locales del municipio de Vila-real, para el 2013, el 17 de mayo como la festividad de San Pasqual y el 26 de diciembre la de San Esteban.

Por lo que respecta a las mociones, ha sido presentada la moción del Bloc para pedir más financiación para el corredor mediterráneo y que el gobierno central siga las directrices marcadas por la Comisión Europea y de su apoyo “absoluto” al Corredor Mediterráneo. También ha sido expuesta la moción de Izquierda Unida en la que insta al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a que amplíe la partida de las becas Erasmus y que la Generalitat Valenciana mantenga su aportación . La moción de Iniciativa en la que insta a que el Ayuntamiento de Vila-real apoye la primera jornada europea contra las medidas neoliberales que buscan desmantelar el Estado Social y de Derecho y dar apoyo a la huelga general convocada para el 14 de noviembre de este año en contra de las medidas adoptadas por el gobierno de Rajoy también ha sido presentada en el pleno. La moción presentada por el PP en la que pide adoptar las medidas necesarias para que la propiedad efectúe, con la mayor brevedad posible, el desmantelamiento y derribo de las instalaciones de la antigua Azuvi también ha sido debatida.

Subir