Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.

-El IVC+R restaura varios Libros de Manual de Consells del Archivo Municipal de Vila-real :: elperiodic.com

Miércoles 1 de junio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Vila-real
Publicidad
Cultura y Espectáculos

El IVC+R restaura varios Libros de Manual de Consells del Archivo Municipal de Vila-real

29/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Se trata de quince libros manuscritos de los siglos XV y XVI y un documento del Archivo Municipal
• Con estas restauraciones se recupera una parte muy importante del patrimonio bibliográfico y documental de la Comunitat

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) ha restaurado quince libros manuscritos de los siglos XV y XVI y un documento del Archivo Municipal de Vila-real. La directora del IVC+R Carmen Pérez, y el alcalde de Vilareal, José Benlloch, han realizado la presentación esta mañana.

Además, han aprovechado el acto para firmar el nuevo convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el Ayuntamiento de Vila-Real para la restauración de 15 libros más de Manual de Consell y 25 Cartas Reales del Archivo Municipal de Vila-real.

El Archivo Municipal de Vila-real es uno de los centros documentales y de investigación más importantes de la provincia de Castellón. Entre sus muros alberga documentación que va desde la época medieval hasta la actualidad, y entre sus fines más loables hay que citar su desvelo por la conservación y restauración de estos fondos.

Fruto de este interés es el convenio de colaboración que se suscribió en 2011 entre el Ayuntamiento de Vila-real y el Institut Valencià de Conservació i Restauración de Béns Culturals de la Generalitat Valenciana, en el que también colabora el Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón, para la recuperación de los fondos manuscritos del citado archivo.

Estos libros manuscritos tienen un alto valor documental e histórico, pues recogen los acuerdos, deliberaciones y cuantas noticias tenían que ver con el gobierno de la población de Vila-real durante el periodo indicado. El Consell de la Vila estaba formado por el justicia, jurados de la ciudad, mostasaf, y todas aquellas personas que desempeñaban una función pública y de gobierno en la población. El resultado de las reuniones de este Consell, equivalentes a los actuales plenos municipales, era recogido por un escribano, que levantaba acta de los acuerdos adoptados, y con ellos se iba formando un libro que recibe el nombre de Manual de Consell.

Además, se ha restaurado un documento que ha sido donado recientemente al Archivo Municipal de Vila-real. Se trata del documento denominado Confirmatio Institutiones Collegii pro educandis pueris ad fidem noviter cenversis y que recoge una información interesantísima para los historiadores.

Con estas restauraciones, se recupera una parte muy importante del patrimonio bibliográfico y documental de la Comunidad que permitirá conocer más de cerca la historia de la vida municipal de los vilarrealenses en otros tiempos.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
31/05/2016 - Reflexionando, que no es poco
El muro de Berlín cayó hacia los dos lados
26/05/2016 - Piedras vivas
Cuerpo y Sangre de Cristo
24/05/2016 - Desde el centro
La verdad solo tiene un camino
28/05/2016 - Ciudadana
Refugiados somos todos
24/05/2016 - Columna de Michel
Avisados por la OMS, frente al Zika
28/05/2016 - La Palestra
IBI, Cronologia d’una manipulació
31/05/2016 - Picos Pardos
El horror de las violaciones
25/05/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Barómetro de la corrupción en España (3) /Escuela pública
31/05/2016 - Raons i paraules
Cardenal Cañizares