elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario Flores: “La energía solar en la Plana Baixa puede abastecer ya a 16.700 habitantes”

Mario Flores: “La energía solar en la Plana Baixa puede abastecer ya a 16.700 habitantes”
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte ha inaugurado hoy un nuevo parque solar en Vila- real

  • La comarca de la Plana Baixa es la que cuenta con mayor potencia con energía solar de toda la provincia

  • Las instalaciones solares de Castellón tienen un efecto depurador similar al propiciado por 400.000 árboles

MÁS FOTOS
Mario Flores: “La energía solar en la Plana Baixa puede abastecer ya a 16.700 habitantes” - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado hoy en la inauguración de una planta solar en Vila- real, perteneciente a la empresa Facsa, que “la comarca de la Plana Baixa cuenta ya con 113 instalaciones solares, capaces de abastecer a una población de más de 16.700 habitantes”.

Flores ha destacado el compromiso del Consell con el sector de la energía solar en la Comunitat y ha subrayado que “siempre hemos estado al lado de este sector, porque para la política energética de la Generalitat, las energías renovables juegan un papel fundamental en la estrategia contra el cambio climático y en el caso concreto de la energía solar, las acciones realizadas en los últimos años nos han posicionado como una Comunitat líder en el uso de este tipo de fuente de energía”.

Por otra parte, el conseller se ha referido a la implantacion de la energía solar en Castellón y ha asegurado que gracias a las 554 instalaciones solares con que cuenta la provincia, cada año se evita la emisión a la atmósfera de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y tiene un efecto depurador similar al propiciado por 400.000 árboles.

Junto a los beneficios medioambientales que supone la energía solar, su gran implantacion en la Comunitat ha propiciado la creación de un tejido industrial asociado que está generando riqueza y empleo en la Comunitat.

En su conjunto, la capacidad de producción de estas empresas supone aproximadamente el 30% del total nacional y ha supuesto la creación de 1.000 empleos. Adicionalmente, en la Comunitat existen 350 empresas instaladoras, consultoras e ingenierías especializadas en energía solar fotovoltaica que emplean alrededor de 3.500 personas. En su globalidad, se estima en 4.500 el volumen total de empleos generados por el sector.

Mario Flores ha explicado que el nuevo decreto aprobado recientemente por el gobierno central establece una bajada del 30% del precio de venta de electricidad de las instalaciones solares. A juicio del conseller, "es una rebaja demasiado drástica para el sector”.

Por otra parte, el conseller ha reiterado su oposición al establecimiento cualquier tipo de tope máximo de instalación y ha lamentado que finalmente el Ministerio haya incluido estos cupos máximos, “que serán de 400-500 megawatios al año, cuando sólo en este año se han instalado 1.000 megawatios”.

“Desde el principio reclamamos al Ministerio un marco regulatorio que no perjudicara al sector fotovoltaico, que en los últimos años está teniendo un gran desarrollo en la Comunitat y que está generando un número importante de empleos y riqueza. La nueva normativa, deja al sector en una situación preocupante y de incertidumbre”, ha explicado .

Por ello, el conseller ha subrayado que “desde el Consell vamos a continuar al lado de este sector y estamos estudiando medidas para paliar los efectos negativos que el nuevo real decreto aprobado por el Gobierno Central pueda tener sobre el sector fotovoltaico en la Comunitat, como puede ser la agilización trámites”.

Características de la Instalación solar de Facsa.

La planta solar de Facsa está compuesta por 2.465 módulos, que ocupan una superficie de 14.500 metros cuadrados. En total, suman una potencia de 500 kilowatios y generarán al año 760 megawatios hora.

La instalación cuenta con un sistema de monitorización que permite obtener información completa y a tiempo real del funcionamiento de la planta. Esta información es analizada diariamente con el fin de obtener el máximo rendimiento de la instalación, siendo capaces de detectar cualquier anomalía al instante.

Subir