elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de La Plana crea una comisión de calidad

El Hospital de La Plana crea una comisión de calidad
  • La competencia de este órgano es valorar y mejorar le nivel de calidad asistencial que reciben los pacientes del departamento 3

El Departamento de Salud 3-La Plana ha constituido la Comisión de Calidad Asistencial como uno más de los pasos a seguir hacia la mejora de la prestación sanitaria que ofrece a los 190.000 habitantes de su área de influencia. Entre sus competencias destaca el seguimiento y valoración de los niveles de calidad asistencial ofertados a los pacientes atendidos y la detección de las posibilidades de mejora a través de todos los mecanismos a su alcance.

La Comisión de Calidad Asistencial es un órgano colegiado de trabajo, apoyo y asesoramiento tanto a la Gerencia del Departamento, como a la Comisión de Dirección y a la Junta de Departamento que tiene como objetivo velar por el nivel de calidad que debe garantizarse en todos los centros sanitarios del departamento 3-La Plana.

Herramientas de mejora

Este órgano, que establece la Ley de Ordenación Sanitaria, es fundamental para apoyar y evaluar todas las acciones relativas a la mejora de la calidad, tanto asistencial como de la gestión y administración de cada uno de los servicios y unidades sanitarias.

Para poder llevar a cabo este trabajo, la Comisión de Calidad tiene a su alcance una serie de herramientas como la elaboración de Guías de práctica clínica y asistencial que disminuyan la variabilidad en la práctica clínica a través de protocolos de actuación; la implantación de unas Normas de calidad y seguridad para los centros y servicios sanitarios con el objetivo de garantizar la seguridad en la atención sanitaria; y la puesta en marcha de sistemas de información que aporten indicadores que permitan medir, comparar y evaluar la calidad de la asistencia prestada.

La Comisión de Calidad está constituida por 17 profesionales sanitarios representantes de todos los estamentos sanitarios tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada.

Certificaciones de Calidad ISO

Actualmente, el Hospital de La Plana de Vila-real tiene acreditados dos servicios con el Certificado de Calidad ISO 9001. Se trata de Anatomía Patológica y Análisis Clínicos.

Subir