elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidos once miembros de un grupo de narcos que introducía cocaína en nuestro país mediante correos humanos

Detenidos once miembros de un grupo de narcos en Vila-real
Detenidos once miembros de un grupo de narcos en Vila-real
  • En el marco de una investigación de la Policía Nacional en la que fueron arrestadas 21 personas el pasado mes de junio en Vila-real

  • El responsable de la organización negociaba directamente con los proveedores en Colombia para que le enviasen “mulas” que transportasen en su organismo hasta 250 gramos de cocaína de gran pureza

  • El pasado mes de marzo apareció en el Camino de Cabezol el cadáver de un individuo, vinculado con la red, que llevaba 200 gramos de droga en el intestino

Agentes de la Policía Nacional han detenido a once personas, vecinas de Vila-real, como presuntas autoras de un delito de tráfico de estupefacientes. Estos arrestos se suman a otros 21 realizados el pasado mes de junio en una primera fase de la investigación, iniciada en el año 2010. Entre los detenidos, que contaban con un sólido entramado para la distribución de droga en Vila-real y otras localidades limítrofes, se encuentra el presunto responsable de la organización. Era quien negociaba directamente con los proveedores en Colombia para que le enviasen “mulas” que transportasen en su organismo hasta 250 gramos de cocaína de gran pureza hasta nuestro país.

Localizado el cadáver de uno de los correos humanos
El cadáver de uno de estos correos humanos –un varón de mediana edad cuyo cuerpo envuelto en mantas sin signos de violencia y sin ningún tipo de documentación- fue localizado el pasado mes de marzo en el camino Cabezol de Castellón. Tenía en el interior de su cuerpo 20 bolas cilíndricas con 200 gramos de cocaína en total -lo que pudo provocarle la muerte- y fue abandonado en el campo para evitar que se le relacionase con la organización.

Las investigaciones realizadas entonces concluyeron en el mes de junio con la detención de 21 personas y la intervención de más de 200 gramos de cocaína con la misma composición que la hallada en el tracto digestivo del cadáver.

Negociaba directamente con el traficante colombiano
Tras estos arrestos las pesquisas continuaron y llevaron a los agentes hasta otras nueve personas relacionadas con la organización. Una vez localizadas procedieron al arresto de nueve hombres y dos mujeres en la localidad de Vila-real. Entre ellos se encontraba el cabecilla del grupo, un español de 48 años de edad, quien presuntamente era el que realizaba las negociaciones con el proveedor colombiano para que le enviasen a las personas “cargadas” con la droga.

Al parecer, las personas que transportaban la droga desde Sudamérica hasta la localidad de Vila-real pasaban por dificultades económicas. Esto les llevaba a prestarse para intentar introducir en el interior de sus propios organismos cantidades que oscilaban entre los 100 y los 250 gramos de cocaína de gran pureza, a cambio de una cantidad pactada previamente.

Su tapadera: recolector de naranjas
En esta segunda fase de la investigación los investigadores se han incautado de más de 10.000 euros en efectivo en billetes de 500 euros, 50 gramos de cocaína y 6 kilos de marihuana, así como un arma simulada, equipos de transmisiones y un vehículo.

Los ahora detenidos llevaban una vida normal, teniendo otra ocupación o dedicación que les serviría de tapadera a sus actividades ilícitas, como en este caso cuyo cabecilla se dedicaba supuestamente a la recogida de naranjas.

Cinco de los detenidos cuentan con antecedentes policiales y todos ellos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en Vila-real.

Subir