elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real impulsa la creación de un banco de tiempo y una ‘moneda local’ para incentivar la economía en la población

Vila-real impulsa la creación de un banco de tiempo y una ‘moneda local’ para incentivar la economía en la población
  • El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Innovación, Xus Sempere, recogen en Madrid la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación

MÁS FOTOS
Vila-real impulsa la creación de un banco de tiempo y una ‘moneda local’ para incentivar la economía en la población - (foto 2)

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha recibido esta tarde en Madrid de manos de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que acredita la apuesta de Vila-real por la innovación como modelo de desarrollo y crecimiento. Fruto de esta apuesta, el consistorio vila-realense, de la mano de la Fundación Globalis, está trabajando en los últimos meses en el diseño de un proyecto de Fomento del Empleo Local, la Innovación y la Promoción Económica que incluye la creación de un banco de tiempo que, a través de la puesta en circulación de una moneda o bono local, impulsará el comercio y la economía de la ciudad, al tiempo que permitirá fomentar la cultura de la colaboración y la solidaridad entre los vecinos.

El proyecto de Fomento del Empleo Local, la Innovación y la Promoción Económica, tal como explica el concejal de Innovación, Xus Sempere, que ha asistido junto al alcalde al acto de entrega de las distinciones, supondrá la creación de “un banco de tiempo, en el que los vecinos de Vila-real que presten determinados servicios reciban a cambio, y en función de las horas prestadas, un bono con el cual podrán acceder a productos o a tiempo de otros usuarios que presten otro servicio en el banco”. Esta moneda local podrá utilizarse para el acceso a servicios y productos “dentro de Vila-real”, de manera que “la economía que se genere en la ciudad se quedará en la ciudad”. “Lo que pretendemos con la creación de este futuro banco de tiempo y compra local es dinamizar la economía del municipio y estimular la colaboración ciudadana para salir de la crisis de manera cooperativa”, explica el alcalde sobre el proyecto, que confía en poder poner en marcha el próximo ejercicio. Para ello, el sistema prevé varias formas de hacer uso de esta moneda local o bono: su intercambio por tiempo de otros usuarios del banco de tiempo, su uso para la adquisición de bienes y servicios a través de convenios con entidades locales con las que ya se está negociando y otra de las posibilidades que se barajan es que algunas de las ayudas que conceden los Servicios Sociales municipales puedan ser otorgadas en esta moneda local.

La iniciativa, en la que trabaja desde hace algunos meses la Fundación Globalis, tiene como referencia experiencias satisfactorias en este tipo de proyectos en países como el Reino Unido, Francia o Alemania. “El diagnóstico de la crisis económica, política y social es muy duro y las soluciones debemos buscarlas en el entorno local”, señala la fundación en la justificación del proyecto de Fomento del Empleo, la Innovación y la Promoción Económica que, con iniciativas como el banco de tiempo y compra local, busca trasladar al escenario de Vila-real experiencias desarrolladas con éxito en los últimos años en diferentes puntos de Europa. Para su puesta en marcha y desarrollo se ha solicitado la concesión de una subvención a la Unión Europea.

“Tenemos mucha ilusión y confianza depositadas en este proyecto, que marca una de las líneas por las que debemos seguir trabajando para desarrollar un nuevo modelo económico y de ciudad y que es un ejemplo de la apuesta que nos ha hecho merecedores de la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación que hoy recogemos”, explica Benlloch. Al respecto, el alcalde ha agradecido al Ministerio de Economía y Competitividad la concesión del distintivo que, señala, “supone el reconocimiento al esfuerzo de todos los vila-raelenses por convertir a nuestra ciudad en la población avanzada y dinámica que es y que queremos seguir siendo en el futuro”.

Subir