elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
No renuevan el convenio de la Policía Rural

Benlloch denuncia que el Consell “abandona” el campo vila-realense

Benlloch denuncia que el Consell “abandona” el campo vila-realense

    La Generalitat Valenciana ha decidido no renovar y dejar unilateralmente sin efecto el convenio suscrito con el Ayuntamiento desde el año 1993 para el mantenimiento de la Policía Rural, que en la práctica supone dejar de pagar al consistorio vila-realense los 119.000 euros anuales que debe abonar la Administración autonómica para el mantenimiento del personal encargado de la vigilancia del campo.

    Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien lamenta que “el Consell abandona el campo y deja en manos de los ayuntamientos la decisión sobre la prestación de un servicio que no es competencia local sino autonómica, ahogando todavía más las arcas municipales”.

    “El acuerdo”, señala Benlloch, “ha permitido mejorar el servicio de Policía Rural, pese a no tratarse de una competencia local, y mejorar la vigilancia del campo, de nuestro patrimonio rural, los caminos y las mediaciones de pequeños conflictos que pudieran darse entre propietarios”.

    Para ello, recuerda el alcalde, los agentes de la Policía Rural, que forman parte de la plantilla de la Policía Local, asumieron competencias de vigilancia del campo que “corresponderían a la Policía Autonómica”.

    Deuda
    Además de dejar de aportar estos 119.000 euros, Benlloch recuerda la deuda que la Generalitat ya tenía con el Ayuntamiento en materia de Policía Rural, ya que faltan por ingresar todavía las dos últimas anualidades, que suponen 237.985 euros.

    En esta línea, Benlloch recuerda también que la deuda global del Gobierno autonómico con los vila-realenses supera los “10 millones de euros”.

    Campaña citrícola
    Con todo, el primer edil ha indicado que desde el Ayuntamiento se va a “intentar mantener” estos puestos de Policía Rural, aunque “no puedo garantizar que se mantengan todos en el campo porque también se necesitan agentes para las tareas de dentro de la localidad”. No obstante, Benlloch sí que ha garantizado que “todos estarán presentes en toda la campaña citrícola”

    Por todo ello, el alcalde ha anunciado que el equipo de gobierno presentará una propuesta al pleno para instar a la Generalitat a recapacitar y mantener el convenio de colaboración de la Policía Rural y que, en su condición de diputado autonómico, también registrará una Proposición No de Ley y preguntas parlamentarias al respecto.

    Subir