elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Pozos reclama mayor vigilancia por el aumento de robos

La Asociación de Pozos reclama mayor vigilancia por el aumento de robos
  • Aseguran que el hurto de cobre ha aumentado entorno a un 15 por ciento

  • El abandono de fincas crece un 20 por ciento en el último año

La Asociación Comarcal de Pozos ha pedido más vigilancia y seguridad en los campos tras comprobar que los robos y hurtos continúan en auge. Y los datos así lo demuestran. El presidente de esta asociación, Vicente Colonques, he dado a conocer que el robo de cobre en los huertos ha aumentado entorno a un 15 por ciento durante el último año, aunque ha aclarado que la cifra es aproximada ya que no se conocen con exactitud todas las denuncias.

Al mismo tiempo, ha indicado que no sólo se producen robos de cobre si no que en los últimos meses también se ha detectado la sustracción de las trapas de las balsas que son de acero y de los contadores de bronce. En definitiva, “se llevan cualquier tipo de material que pueda ser vendido en el mercado”.

Tal y como se ha informado en la junta general ordinaria de la asociación celebrada este viernes, este no es el único problema al que se enfrentan quienes trabajan en el campo. Los destrozos de regueros y ribazos por los buscadores de caracoles empiezan a ser habituales “y volver a colocar las piezas cuesta entorno a los 3.000 euros, no creo que los caracoles valgan tanto”, ha ironizado Colonques.

Además, según el informe del presidente cada vez más se produce “el abandono de fincas, que ha aumentado entorno al 20% en el último año al que se suma la devolución de recibos o las renuncias del riego porque la gente no puede hacer frente”.

Más seguridad
Con este panorama desde la asociación reclaman una reunión con el subdelegado del Gobierno, David Barelles, para “darle a conocer de primera mano qué está pasando”. Asimismo, Colonques ha reinterado que la solución pasa por una mayor vigilancia policial.

Un control que si bien siempre ha sido reivindicado ahora se hace más necesario ya que, según los datos de la asociación, el cultivo de cítricos ha descendido entre un 20 y un 30 por ciento “con lo que si siempre nos han robado, ahora más motivo porque hay menos naranjas. Empieza la campaña y hay que buscar más seguridad”, ha incidido el presidente.

Asimismo, Colonques ha remarcado que los propietarios de los huertos ya han tomado medidas como es instalar alarmas en los pozos pero “no es suficiente y por eso necesitamos mayor vigilancia policial”. Además, el presidente de los regantes cree que es necesario que las sanciones sean “más duras tanto si es hurto como si es robo”.

Subir