elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real estudia implantar una cátedra agroalimentaria

Vila-real estudia implantar una cátedra agroalimentaria

    El Ayuntamiento de Vila-real está estudiando la posibilidad de instaurar en la localidad una cátedra agroalimentaria que se centraría en el estudio del sector de la naranja y algunos productos derivados o sucedáneos de este cítrico, así como sectores como “el yogur o los quesos”. Así, lo ha asegurado el alcalde de la ciudad, José Benlloch, en el desayuno organizado por la Fundación Globalis para abordar la “Innovación desde la administración pública”, al que también ha asistido el diputado de Cultura, Héctor Folgado.

    El primer edil confía en que la puesta en marcha de esta cátedra sea "muy posible” , ya que existe una infraestructura “interesantísima” para poder desarrollarla como es el centro de Capacitación Agraria, "que querríamos reconvertirlo en instituto de investigación agroalimentaria y estamos en negociación con la Conselleria”.

    A este respecto, Benlloch ha explicado que esta cátedra agroalimentaria se enmarcaría dentro de las tres líneas de investigación para la creación de iniciativas económicas, en la que también estaría incluida la cátedra de cerámica, “que nuestra idea es que sea dirigida por Juan Carda” –avanzó Benlloch-, así como un aula medio ambiental para potenciar el paraje del Termet.

    Subsede de la UJI
    Todas estas ideas se están planteando desde el Ayuntamiento para cuando se firme el acuerdo de la subsede de la UJI en Vila-real, que se ubicaría en la biblioteca de Pío XII. Un hecho que se materializará una vez conseguido el permiso de la Generalitat para poder destinar este edificio a otros usos que no sean el de biblioteca, una condición que se está negociando desde el consistorio.

    No obstante, el alcalde también puntualizó que para instaurar estas cátedras no sería necesaria su ubicación en el edificio de Pío XII. “Podríamos instalarlo en más sitios, pero creo que hay que concentrar en esa manzana un triángulo de conocimiento”, explicó Benlloch en referencia al edificio de la biblioteca, el Espai d’Art El Convent y la UNED.

    Innovar para salir de la crisis
    Por otro lado, y dentro de la ponencia que el alcalde realizó en el transcurso del desayuno organizado porla Fundación Globalis, Benlloch avanzó que el próximo 17 de octubre se desplazarán hasta Madrid para recoger el galardón que distingue a Vila-real como Ciudad de la Ciencia e Innovación, concedido por el ministerio de Economía y Competitividad. Una innovación que para el primer edil es “imprescindible y necesaria” para salir de la actual situación de crisis. En opinión del primer edil es importante aplicar este criterio de innovación para conseguir una “refundación” de la ciudad y se mostró convencido de que “de esta se puede salir más reforzados de lo que estamos”.

    Por su parte, el diputado de Cultura, Héctor Folgado, que también participó en las ponencias, destacó la innovación como “el ejercicio de la administración pública” para ser “más ágil y útil a los ciudadanos”. Además, consideró que en época de crisis la innovación es el camino a seguir “para ganar”.

    Subir