-La Policía Local crea una nueva unidad para la Diversidad :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimarts 27 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Vila-real
Sociedad

La Policía Local crea una nueva unidad para la Diversidad

01/10/2012 | Beatriz Salas  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• UNIDIPOL trabajará en favor de la igualdad y la no discriminación

La Policía Local de Vila-real contará con la Unidad por la Diversidad de la Policía Local, UNIDIPOL, que nace con el objetivo de mejorar las relaciones con los inmigrantes y mediar en los conflictos que puedan surgir del racismo y la xenofobia a través de la formación, la prevención y la intervención. Así lo ha señalado durante la presentación de esta nueva unidad el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo quien ha afirmado que se trata de un proyecto “con el que se pretenden mejorar las relaciones de la comunidad y, sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía para ver en la diversidad un valor de riqueza cultural”.

La unidad estará compuesta por el oficial Adrián Hierro y el agente Alejandro Rodrigo “que ya forman parte de la plantilla de la actual Policía Local”, ha indicado Serralvo.

El intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, ha explicado que, en Vila-real, actualmente hay un 14,8% de población que es inmigrante, “aunque no existe ningún problema de xenofobia o racismo”, según Nieto y ha aclarado que la creación de esta unidad responde a la necesidad de “transformar a la Policía Local para poder ofrecer un mejor servicio a las personas extrajeras y ayudarles en su integración social”.

 Como ejes principales de la Unidipol se encuentra: en primer lugar, sensibilizar a los miembros de la Policía Local de Vila-real para la prevención y detección de posibles situaciones discriminatorias para garantizar una convivencia pacífica. La formación de los miembros de la Policía Local también será determinante en esta unidad. A este respecto, la intervención policial consistirá en seguir una serie de protocolos para que la respuesta siempre sea la misma. “Se pretende impulsar el acercamiento de la Policía Local con los extranjeros y cuando se realice una identificación se dará a conocer a los ciudadanos extranjeros por qué motivos se les está reclamando la identificación para que en ningún momento piensen que es por ser extranjero” ha aclarado Nieto.

Adrián Hierro, como responsable de la Unidipol, ha detallado que el concepto de diversidad “va más allá de la discriminación social ya que incluye varios aspectos”: la diversidad funcional , en la que se pretende dar respuesta a las personas que puedan tener limitaciones físicas o cognitivas, la diversidad cultural relacionada con la lengua, raza, origen o culto y, finalmente, la diversidad técnica en donde ha recordado que se establecerá un procedimiento por el que los agentes van a tener que informar “el porqué se está procediendo a esa identificación y registro, y, a la vez, este procedimiento tendrá un sistema de reclamaciones por parte de la ciudadanía para, posteriormente, analizar el trabajo realizado por los propios agentes” ha concluido.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
19/09/2016 - El Puntero
Mujeres violadas en Marruecos
21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
22/09/2016 - Piedras vivas
¡Viva la paz!... de los cementerios
22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
26/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
La esterilidad de los debates
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil