elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura pone en marcha “Vila-real en Dansa”, para acercar y aficionar a los vila-realenses a la danza contemporánea

Cultura pone en marcha “Vila-real en Dansa”, para acercar y aficionar a los vila-realenses a la danza contemporánea
  • Más de 30 profesionales de distintas nacionalidades participarán en este I Festival de Dansa que se organiza en la provincia y que se suma a la lista de festivales “para consolidar nuestra ciudad como un referente en el ámbito cultural”

El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha presentado el primer festival de danza contemporánea que se organiza en la provincia y que pretende “acercar y, sobre todo, despertar afición entre los vecinos de la localidad por esta disciplina artística tan poco conocida y promocionada”. “Vila-real en Dansa es un proyecto que nace con mucha fuerza y que rompe con los parámetros tradicionales” según ha afirmado Ibáñez quien considera que “sólo faltaba este festival tan vanguardista e innovador para afianzar y consolidar nuestra ciudad como un referente en el ámbito cultural”.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Vila-real en Dansa cumple con las cuatro normas básicas “que nos hemos marcado para programar y poner en marcha los festivales como son la formación, creatividad, exhibición de calidad y que sea una coproducción”. Por su parte, la directora del festival, Pepa Cases, ha afirmado que entre los objetivos que persigue este primer certamen de danza contemporánea “está el poder acercar esta disciplina a un público no aficionado o que incluso desconoce esta modalidad artística para que deje de verse como elitista”.

Más de 30 bailarines de distintas nacionalidades participarán en este primer festival de danza contemporánea que contará como principales escenarios: el Auditorio Municipal y el Termet. El Auditorio Municipal acogerá el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de octubre, de 20,00 a 21,30horas, la exhibición de diferentes piezas cortas de danza representadas por las compañías participantes en el certamen. El segundo escenario será el ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia en el que durante la mañana del sábado se han organizado Workshops,“unos talleres formativos conocidos con este nombre en el mundo de la danza, gratuitos y abiertos a la ciudadanía”, según ha detallado Pepa Cases, quien ha añadido que “con esta iniciativa se pretende enseñar una pequeña muestra de lo que es la danza y que los vila-realenses conozcan un poco más esta disciplina”. Además, los artistas se hospedarán en el albergue municipal “porque también queremos que el festival se convierta en un punto de encuentro y convivencia entre los profesionales del sector” y ha matizado que, gracias a la colaboración de la concejalía de Turismo “podemos contar con una autobús encargado de unir, durante todo el fin de semana, ambos escenarios”. .

Con la intención de “despertar la afición por la danza entre los vila-realenses” se ha organizado para el sábado por la noche en el pub Abril en Noviembre “una fiesta temática emulando a la película Flash Dance para que la gente baile y se divierta y se aficione al festival” según la directora de Vila-real en Dansa.

El domingo está prevista una “Videodansa” en la que se proyectarán diferentes videos que darán a conocer diferentes proyectos relacionados con la danza y, por la noche, el Auditorio acogerá la entrega de premios que cuentan con una estatuilla diseñada por el artista Marcelo Díaz.

El jurado del festival está formado por el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, la presidenta de AVED y de la Federació de Dansa de la Comunitat Valenciana, Ana Extremiana y el creador de Dansa València, Toni Pastor. El primer premio es de 1.500 euros “pero sobre es una oportunidad” porque participará en una coproducción que se estrenará el día 28 de abril en el Auditorio como celebración, por primera vez en Vila-real, del Día Mundial de la Danza. El segundo premio “es también simbólico ya que tan sólo cuenta con 300 euros” y los ganadores del 3ª y 4ª premio formarán parte del ciclo de danza de Radio City en Valencia, un local en donde se programan y exhiben piezas de danza.

Con un presupuesto “muy discreto”, Según Ibáñez, “este festival viene a demostrar que con menos se puede hacer más” y ha agradecido públicamente el trabajo y las horas de dedicación de Pepa Cases para poder llevar a cabo este primer festival de danza en Vila-real.

Subir