elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real se prepara para acoger la 16ª edición del ciclo Avui Jazz

Vila-real se prepara para acoger la 16ª edición del ciclo Avui Jazz
  • Seis conciertos, dos master class y una exposición componen el certamen que comienza el 5 de octubre

  • Dave Wilkinson, Jerry Bergonzi, Benjamín León, Pere Soto, Ronald Baker y Libor Smoldas, protagonistas de este año

  • La exposición del Premio Nacional de fotografía Gabriel Brau, clases magistrales y dos conciertos gratuitos en la sala Abril en Noviembre, son principales novedades

MÁS FOTOS
Vila-real se prepara para acoger la 16ª edición del ciclo Avui Jazz - (foto 2)
Vila-real se prepara para acoger la 16ª edición del ciclo Avui Jazz - (foto 3)
Vila-real se prepara para acoger la 16ª edición del ciclo Avui Jazz - (foto 4)
Vila-real se prepara para acoger la 16ª edición del ciclo Avui Jazz - (foto 5)
Vila-real se prepara para acoger la 16ª edición del ciclo Avui Jazz - (foto 6)

El ciclo Avui Jazz de Vila-real abrirá sus puertas el próximo 5 de octubre a una nueva edición con la inauguración de una exposición dedicada al Jazz y un concierto en la sala Abril en Noviembre. Serán las primeras entregas de un certamen que lleva ya 16 años consecutivos trayendo a Vila-real actuaciones regulares de artistas internacionales de gran calidad y siempre fieles al género jazzístico.

Se trata de una edición que intenta hacer frente a la crisis manteniendo el mismo número de actuaciones que el año pasado (un total de seis), y que presenta varias novedades. La primera de ellas es la voluntad de abrir el jazz a nuevos públicos, incorporando la sala Abril en Noviembre como nueva sede de dos conciertos gratuitos que estarán protagonizados por dos guitarristas excepcionales: Dave Wilkinson que será el encargado de inaugurar el certamen el próximo viernes 5 de octubre, y Pere Soto, el gran maestro del gipsy jazz que actuará el 7 de diciembre.

Además, han sido organizadas dos master class gratuitas para difundir el jazz entre los músicos vilarrealenses interesados por este género, impartidas por Pere Soto (guitarra, 7 diciembre) y por Jerry Bergonzi (saxo, 2 noviembre).

Por último, la Sala dels Arcs de la Casa de l’Oli acogerá la exposición de fotografías “Jazzlights” de Gabriel Brau, uno de los fotógrafos más destacados en nuestro país, Premio Nacional de Fotografía en 2007, cuyas fotografías han sido expuestas en diversos países y publicadas en revistas y publicaciones internacionales. Con más de 30 años de experiencia como profesional, Gabriel Brau es especialmente conocido por los reportajes de sus viajes a África y por ser el autor de uno de los manuales de referencia de fotografía digital en nuestro país. En Vila-real exhibirá una serie de retratos de músicos de jazz que el autor ha estado realizando recientemente.

PROGRAMACIÓN 2012-2013
Con respecto a los conciertos, se mantiene el mismo número que la temporada anterior, un total de seis, y sobre todo, se matiene también el nivel de calidad.

El certamen dará comienzo el viernes 5 de octubre con la actuación del trío liderado por el guitarrista Dave Wilkinson, con Abel Boquera al órgano Hammond y Caspar St. Charles a la batería. Este trío nos hará revivir el ambiente de fusión jazz-soul-funk característico de los años sesenta, con el sonido tan característico del órgano Hammond. El concierto es gratuito y se celebrará en la sala Abril en Noviembre. El mismo día se inaugurará la exposición Jazzlights de Gabriel Brau.

El 2 de noviembre, actuará en el Auditori de Vila-real el cuarteto de uno de los grandes saxofonistas del jazz: Jerry Bergonzi. Con una de las carreras más destacadas dentro del mundo del jazz, Bergonzi aprendió la técnica de los grandes maestros en Nueva York, y a finales de los años 70 se consagró en el mundo del jazz. Habitual de los grandes festivales del mundo (New Port, Monterrey, Nueva York), Bergonzi es uno de los grandes pedagogos musicales del jazz. Sus manuales de improvisación son estudiados en todo el mundo. El mismo día de su actuación, por la tarde impartirá una clase magistral gratuita.

El 7 de diciembre actuarán el trío León, Soto & Font en la sala Abril en Noviembre (concierto gratuito). La formación está compuesta por tres monstruos del escenario: el organista Hammond sevillano Benjamín León, el guitarrista Pere Soto y el Batería Adrià Font, y el concierto está pensado para hacer vibrar al público y dar a conocer temas de diferentes familias jazzísticas que van del Hard Bop al Latin Jazz, con incursiones en el Gipsy. Elmismo día por la tarde, Pere Soto ofrecerá una Master Class gratuita de Guitarra en el Auditori.

El 1 de Febrero actuará el cuarteto del trompetista norteamericano Ronald Baker, que viene secundado por algunos de los músicos más destacados de la escena catalana. Baker actuó en 2011 en el Festival de Jazz de Peñíscola y dejó constancia de un estilo y saber hacer realmente extraordinarios.

El joven guitarrista checo Libor Smoldas actuará el 1 de marzo, al lado de Chris Hill (contrabajo) y Stephen Keogh (batería). Smoldas está considerado como uno de los mejores músicos en su país y desarrolla sus proyectos musicales entre Praga y Nueva York.

Por último, el ciclo será clausurado por otro trompetista norteamericano: Chris Kase, un músico que ha tocado al lado de figuras como Steve Coleman, Al Foster, Chick Corea y formaciones de la talla de la Mingus Big Band.

Subir