elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una moción para pedir los presupuestos participativos en el 2009

  • La concejala Sabina Escrig denuncia que el Partido Popular creó la plaza de un técnico que ayudara en este aspecto “y no ha cumplido con su promesa de esta actividad que fomenta la participación ciudadana”

La concejala del Grup Municipal Socialista de l’Ajuntament de Vila-real solicitará mediante una moción al pleno municipal que el equipo de gobierno ponga en marcha los presupuestos participativos en el 2009, “ya que para este año está claro que no lo puede hacer porque no da tiempo. Otra vez nos demuestran su desprecio por la participación de los ciudadanos en la vida pública, porque es una propuesta que hemos hecho muchas veces siempre con el rechazo del Partido Popular”.

Escrig recuerda que “el PP creó una plaza de técnico en intervención que tenía como cometido crear estos presupuestos participativos. Pero la decisión y la responsabilidad es del equipo de gobierno, no de nadie más y ahora ya es demasiado tarde” El GMS ya presentó una moción en el 2004 diciendo que las fases a seguir era en junio se informaba, en julio se recibían las propuestas de asociaciones y entidades, en agosto se estudiaban y en septiembre se aprobaban estas propuestas para ponerlas en marcha en el presupuesto municipal”.

“Los presupuestos participativos son primordiales, no sólo para fomentar la participación ciudadana, si no para que haya conciencia para que la sociedad sepa qué se hace con el dinero municipal. Esto consiste en que el equipo de gobierno da un porcentaje de las cuentas para que los vecinos decidan qué acciones emprender con este dinero”, explica Escrig.

Por otro lado, la concejala socialista asegura que “en las obras de la plaza Major, nosotros ya propusimos que los vecinos tuvieran decisión. Ahora, tiene un sobre coste de más de 2 millones de euros” y se pregunta “¿qué hubieran podido hacer los vecinos con ese dinero?”.

Subir