elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja impulsa en Vila-real un programa de refuerzo escolar para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social

Cruz Roja impulsa en Vila-real un programa de refuerzo escolar para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social
  • La concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, destaca el “papel vital” de la ONG en la ciudad y su apuesta por iniciativas como estas clases de refuerzo, que se impartirán por las tardes en el Espai Jove

Cruz Roja Vila-real pondrá en marcha a partir de este octubre un nuevo programa para ayudar a aquellas familias que están atravesando graves dificultades. Se trata de un programa de refuerzo escolar dirigido a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, gracias a la colaboración del departamento de Servicios Sociales, que dirige la concejala Mònica Àlvaro, así como del edil de Juventud, Xavier Ochando, que cede las instalaciones para las clases. Àlvaro ha presentado hoy la iniciativa, acompañada de la responsable del proyecto, Neva Rubio, y la presidenta de la entidad local, María Arrufat, y ha agradecido a Cruz Roja que “impulse iniciativas como esta, que vienen a ocupar también un vacío que preocupa mucho a los profesionales, tanto a la comunidad académica como a los educadores sociales”. “Estas clases son una herramienta inestimable a la hora de luchar contra el absentismo escolar”, concluye.

El proyecto, tal como ha explicado Rubio, está dirigido a niños entre 6 y 16 de años, derivados de los Servicios Sociales municipales, y consistirá en clases de refuerzo escolar entre las 17.30 y las 19.000 horas en las instalaciones del Espai Jove. Durante estas clases, los chavales recibirán merienda, un lote de material escolar y toda la ayuda que necesiten para hacer sus tareas escolares y mejorar en su rendimiento académico. En un primer momento, y con la mirada puesta en una posible ampliación del programa en función de los resultados, se ofrecerán un total de 16 plazas y se cuenta con la colaboración de 10 voluntarios de Cruz Roja Vila-real. Arrufat, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración continua con el departamento municipal de Servicios Sociales, para evitar duplicidades en las ayudas a las familias por parte de las diferentes asociaciones locales. “Es importante ir de la mano de Servicios Sociales porque es el consistorio quien sabe qué familias están en mayor situación de riesgo y cuáles están recibiendo ayuda por parte de otras entidades”, apunta la presidenta de la agrupación local. En esta línea, Àlvaro ha matizado que los alumnos que se derivarán al programa son, sobre todo, niños y niñas en acogida extensa, a los que los abuelos ya no pueden ayudar a hacer los deberes, pero también con otras problemáticas.

“Los programas que lleva a cabo Cruz Roja Vila-real han resultado de vital importancia para ayudar a las familias vila-realenses, sobre todo cuando, por otra parte, tenemos que aguantar los impagos desmesurados por parte de la Generalitat”, señala la concejala. En este sentido, Àlvaro ha querido agradecer “no sólo este proyecto de refuerzo escolar, sino también al programa de información laboral PIL, el préstamo gratuito de materiales ortopédicos, el programa PES de acompañamiento a las personas discapacitadas, la reciente recogida de material escolar o el programa de infancia hospitalizada”.

Subir