elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La presentación del proyecto del carril bici inaugurará la II Fira de la Bici

La presentación del proyecto del carril bici inaugurará la  II Fira de la Bici
  • El concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere ha explicado que, posteriormente, se abrirá un proceso de participación ciudadana para debatir y encontrar las mejores soluciones para la creación de este carril bici en la ciudad

El proyecto para la creación de una red de carril bici en la ciudad será presentado el día de la inauguración de la II Fira de Bici que se celebrará el próximo fin de semana en la plaza de La Panderola de Vila-real. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere durante la exposición de las actividades preparadas para esta segunda feria “que intenta fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad y ganar, cada día, más adeptos como vehículo de transporte habitual y principal entre los vila-realenses”.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, José Vicente Colomer Ferrándiz, “vinculado a nuestra ciudad”, será el encargado de presentar la propuesta del proyecto de carril bici el próximo viernes, 21 de septiembre, cuando se inicie la II Fira de la Bici. “Desde la concejalía estamos mucho contentos con el trabajo realizado por la universidad” ha manifestado Sempere y ha añadido que “en estos momentos, estamos ultimando todos los detalles con los técnicos para dar a conocer a la ciudadanía la propuesta sobre los carriles bici, las vías con preferencia para la bicicleta y las diferentes soluciones aportadas desde la Universidad”. Sempere ha recordado que este estudio técnico se encargó para conocer cuál era el itinerario “más idóneo y fácil” para transitar con este medio de transporte en Vila-real “ y generar las mínimas molestias”.

Será durante la jornada del sábado 22 de septiembre cuando el campeón de España de bici acrobática Rubén Sevilla realice una exhibición y, por la tarde, el olímpico vila-realense Sebastián Mora se encargará de explicar su experiencia en los recientes Juegos Olímpicos de Londres a todos los asistentes. Además la Policía Local impartirá un taller de educación viaria y está prevista una gimcana infantil. El domingo se celebrará, un año más, la tradicional Bicicletada Popular desde la Panderola hasta la Ermita y también se realizará un circuito que contará con la animación de Scura Plats y la participación de diferentes clubes locales. Además, según ha explicado el responsable de Medio Ambiente, durante toda la feria, se habilitará un circuito par poder probar los diferentes tipos y modelos de bicicletas, habrá un taller de reparación de bicis, se proyectarán diferentes imágenes relacionadas con la movilidad sostenible y habrá un photocoll para hacerse una foto con bicicleta.

“La intención de esta feria es potenciar y promocionar el uso de la bicicleta como vehículo de transporte sostenible, económico, saludable y no solo relacionado con el ocio” ha manifestado Sempere quien ha destacado que serán tres días en los que se pretende dar a conocer las múltiples ventajas del uso de la bicicleta en la ciudad. “Esperamos superar las 2.000 visitas de la anterior edición” ha afirmado el edil y ha avanzado que, este año, participan más expositores que en 2011. Faustin, Abid, Nomand Bikes, la Asociación Vila-real en Bici, Decathlon, Tissone-Fitness Interior, F&H Fitness y el estand del Ayuntamiento de Vila-real estarán presentes durante todo el fin de semana en una feria que podrá ser seguida por Facebook.

Finalmente, Sempere ha señalado que, al acabar la feria, se abrirá un proceso de participación ciudadana para presentar el proyecto del carril bici y conocer de primera mano “todas las opiniones y posibles inconvenientes para, entre todos, encontrar la mejor solución a este proyecto de carril bici”, según Sempere. “Nuestra intención es que este proyecto sea de toda la ciudad” ha afirmado el concejal y ha matizado que, en un primer momento, se reunirá con la asociación Vila-real en Bici “ya que son ellos los principales usuarios de este transporte” y, en segundo lugar, se presentará el proyecto a las asociaciones de vecinos y las diferentes entidades locales “para recoger el máximo de opiniones y sugerencias posibles respecto al trabajo presentado” ha concluido el edil.

Subir