elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real publicará en la web municipal las nóminas y el patrimonio del equipo de gobierno como gesto de transparencia

Vila-real publicará en la web municipal las nóminas y el patrimonio del equipo de gobierno como gesto de transparencia
  • El alcalde, José Benlloch, da cuenta de la tramitación del expediente de facturas irregulares, que se remitirá este mes a la Fiscalía junto a un informe detallado del historial de notas de reparo de la empresa

El portal web municipal del Ayuntamiento de Vila-real publicará en breve las nóminas del equipo de gobierno y el personal eventual de confianza, así como una declaración anual de patrimonio, en un nuevo “gesto por la transparencia” del ejecutivo local. Así lo ha hecho saber el alcalde de la ciudad, José Benlloch, en una comparecencia ante los medios en la que ha dado cuenta del estado de tramitación del expediente de facturas irregulares que se remitirá este mes a la Fiscalía para su investigación. “Llegamos al Ayuntamiento con el compromiso de limpiar la vida pública de la ciudad y lo estamos haciendo”, señala Benlloch, quien avanza que, junto al freno a “las irregularidades del PP en la anterior legislatura”, el equipo de gobierno vila-realense “seguiremos avanzando en transparencia en la gestión con otras medidas, como la próxima publicación en la web municipal de las nóminas del equipo de gobierno y el personal de confianza, a la que podrá sumarse también el Partido Popular si quiere hacerlo y da su consentimiento”, agrega.

En concreto, el alcalde ha dado instrucciones para que la página web institucional se convierta en un instrumento de transparencia de la gestión municipal, con la publicación de informaciones como el presupuesto anual o cuestiones que puedan resultar de interés para la ciudadanía como el expediente de facturas irregulares. Además, se colgarán en el portal “las nóminas del equipo de gobierno, y también las del PP si lo quiere, para que los ciudadanos sepan exactamente cuánto cobran los ediles”. “En ocasiones se publican los salarios en bruto, pero nosotros queremos ir un paso más allá y colgar íntegras las nóminas, de manera que la ciudadanía pueda conocer las cantidades exactas que percibimos”, añade. En la misma línea, el alcalde quiere que la web municipal incluya la declaración de patrimonio de los concejales con carácter anual, para así poder comprobar la evolución de un año a otro.

Benlloch ha hecho este anuncio en una comparencia en la que se ha puesto a disposición de los medios para aclarar cualquier cuestión sobre el expediente de facturas irregulares que se remitirá a Fiscalía en breve. A este respecto, el alcalde explica que se está recabando información sobre las facturas con nota de reparo de esta empresa correspondientes a la pasada legislatura para adjuntarlas al expediente que se remitirá al fiscal a instancias de Intervención, que detecta en su informe “hechos que podrían ser constitutivos de delito”. “Como responsable público tengo la obligación legal, ratificada en este caso por la Intervención, de denunciar cualquier posible delito que pudiera haberse cometido”, incide el primer edil.

“Llegamos al Ayuntamiento con el compromiso de limpiar la vida pública y que cada euro de los ciudadanos sea gestionado de manera transparente y eficaz”, apunta Benlloch. “Nosotros”, añade, “hemos cumplido con nuestra misión, que es anular el pago de esos 600.000 euros y evitar que los vila-realenses paguen lo que no se tiene que pagar; ahora tendrá que actuar quien corresponda”.

El expediente se refiere a una treintena facturas de una sola empresa correspondientes a la anterior legislatura, que el exalcalde endosó a una serie de entidades bancarias en junio de 2011, estando ya en funciones, a pesar de no contar con la firma del concejal del área y el técnico responsable. La investigación municipal iniciada a raíz de la aparición de estas facturas ha permitido detectar tres tipos de irregularidades: trabajos que los técnicos municipales por escrito afirman que no se han realizado; otros que nadie acredita y que por tanto no está justificado que se paguen; e incluso una factura de final de obra de un edificio que ni siquiera ha sido todavía recepcionado. Benlloch dictó en junio el decreto de anulación de estas facturas dudosas y la pasada semana desestimó el recurso de reposición del exalcalde –el único presentado- por haberse remitido fuera del plazo establecido. Ahora el expediente se remitirá a Fiscalía.

Subir