elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se restaura el Libro de Visitas Pastorales del Archivo Arciprestal de San Jaime de Vila-real

Se restaura el Libro de Visitas Pastorales del Archivo Arciprestal de San Jaime de Vila-real
    MÁS FOTOS
    Se restaura el Libro de Visitas Pastorales del Archivo Arciprestal de San Jaime de Vila-real - (foto 2)

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, la directora del Instituto Valenciano de Restauración, Carmen Pérez, el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós, y el concejal de cultura de Vila-real, Héctor Folgado, han presentado esta mañana la restauración del Libro Primero de Visitas Pastorales, propiedad del Archivo Parroquial Arciprestal de San Jaime de Vila-real, que podrá contemplarse en la muestra “La Luz de las Imágenes”.

    Las visitas pastorales eran la manera en la que los obispos mantenían el control, tanto material como espiritual, de sus jurisdicciones, y se hicieron obligatorias a partir del Concilio de Trento. Este libro recopila las visitas pastorales a la parroquia de Vila-real desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. La primera visita data del año 1591 y la última recogida en este volumen se realizó en al año 1770. Se trata de un libro manuscrito sobre papel artesanal, con encuadernación flexible de pergamino. Por ser un libro de visitas, hay un gran número de sellos de oblea, con los apósitos de papel.

    La cubierta del libro está formada por dos piezas de pergamino cosidas entre sí para ajustarse a la medida del cuerpo del libro. La reutilización de pergaminos era una práctica habitual en las encuadernaciones de este tipo, por el coste y la escasez del material. La presencia de unos pliegues muy marcados en el trozo que cubre la portada y el lomo evidencian su distinta procedencia. Por la información procedente del archivo parece ser que el volumen se encuadernó en el siglo XIX. De manera general, el deterioro que presentaba el libro se debía principalmente a un ataque de insectos bibliófagos, ya inactivo, y a una mala manipulación favorecida por una encuadernación poco consistente.

    La cubierta estaba mal conservada. Presentaba suciedad ambiental; numerosas perforaciones, producidas por los insectos; pliegues y deformaciones; y pérdidas y rasgados producidos por la manipulación. El sistema de cosido de los cuadernos, estaba prácticamente deshecho, y el cosido de los dos fragmentos también estaba roto. El sistema de cierre estaba incompleto, con la cuerda rota. Sin embargo, la tinta del rótulo, y la del lomo están bien conservada.

    La directora del Instituto Valenciano de Restauración, Carmen Pérez, subrayó que “estamos muy contentos del resultado final del proceso. La suciedad ambiental de la cubierta de pergamino se ha reducido con una limpieza y la reintegración de las zonas deterioradas se ha realizado con pergamino nuevo. Una vez restaurada, se ha procedido al montaje del cuerpo del libro con el mismo sistema de cosido que tenía. Como protección final, se ha confeccionará una caja de material de conservación para mejorar su instalación y favorecer su correcta conservación”.

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha destacado que “con esta presentación damos un paso más en la cuenta atrás de materiales restaurados para la exposición “La Luz de las Imágenes”. El propósito general de esta intervención ha sido la consolidación del soporte, tanto de la encuadernación como del cuerpo del libro, para facilitar su manipulación y permitir su consulta sin que se produzca un mayor deterioro del material“.

    Subir