elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real cierra el expediente de los 600.000 euros en facturas irregulares del PP y los remite a Fiscalía para su investigación

  • El alcalde, José Benlloch, lamenta que el anterior responsable local haya presentado un recurso fuera de plazo “en una cuestión tan seria” y encarga un informe exhaustivo para remitir el caso al fiscal a instancias de la Intervención

El expediente por los 600.000 euros en facturas irregulares comprometidas por el anterior equipo de gobierno municipal del Partido Popular a una sola empresa y cuyo pago ha evitado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, llegará hasta la Fiscalía de Castellón. El primer edil ha firmado hoy la resolución de inadmisión del recurso presentado por el exalcalde y presidente local del PP por haberse presentado fuera del plazo, una resolución que permite ya dar por cerrado el expediente de investigación iniciado por los técnicos municipales para determinar si las tareas facturadas habían sido efectivamente realizadas. Tras cerrar el expediente administrativo, y a instancias de la Intervención Municipal, Benlloch ha anunciado la elaboración de un nuevo informe para remitir el caso a la Fiscalía para su investigación y la depuración de posibles responsabilidades.

“Hemos sido muy escrupulosos con todo el proceso y hemos dado a todas las partes un plazo más que suficiente para que dijeran lo que tuvieran que decir y garantizar a todos sus derechos; por eso me parece lamentable que en una cuestión tan seria como el pago de facturas por valor de 100 millones de las antiguas pesetas el exalcalde y presidente del PP, que dio a una serie de entidades bancarias el derecho de cobro mediante un endoso, presente un recurso fuera del plazo establecido”, señala el primer edil, quien, en base a los informes técnicos que concluyen la extemporaneidad del escrito, ha dictado hoy mismo la desestimación del recurso. Con esta desestimación, y a instancias de un informe del interventor municipal que reclama la remisión del expediente a Fiscalía, el alcalde encargará ahora un nuevo informe aún más exhaustivo para llevar la denuncia al fiscal. “Vamos a llevar esta cuestión hasta sus últimas consecuencias, porque así nos comprometimos con los ciudadanos de Vila-real para limpiar la vida pública municipal”, añade Benlloch. “Es mi obligación como alcalde de la ciudad y así me lo indica también el interventor en su informe”, concluye.

“El expediente de estas facturas dudosas es un ejemplo flagrante del capítulo de empastres, malgastos e irregularidades del anterior equipo de gobierno”, lamenta el primer edil, quien recuerda que gracias a la investigación realizada se ha conseguido evitar el pago de 600.000 euros de todos los vila-realenses por trabajos “que no están acreditados o no se han hecho”. El expediente que se llevará ahora a la Fiscalía se refiere a una treintena de facturas de una sola empresa correspondientes a la anterior legislatura, que el exalcalde endosó a una serie de entidades bancarias en junio de 2011, estando ya en funciones, a pesar de no contar con la firma del concejal del área y el técnico responsable. La investigación municipal iniciada a raíz de la aparición de estas facturas ha permitido detectar tres tipos de irregularidades: trabajos que los técnicos municipales por escrito afirman que no se han realizado; otros que nadie acredita y que por tanto no está justificado que se paguen; e incluso una factura de final de obra de un edificio que ni siquiera ha sido todavía recepcionado. Benlloch ya dictó en junio el decreto de anulación de estas facturas dudosas.

Subir