elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real pone en marcha la Fundación Pro Monasterio de la Basílica de Sant Pasqual para potenciar el patrimonio local

Vila-real pone en marcha la Fundación Pro Monasterio de la Basílica de Sant Pasqual para potenciar el patrimonio local
  • Ayuntamiento, Diputación, Generalitat y Fundació Caixa Rural serán los patronos de la entidad, promovida por la Asociación Cultural Amics del Pouet del Sant

MÁS FOTOS
Vila-real pone en marcha la Fundación Pro Monasterio de la Basílica de Sant Pasqual para potenciar el patrimonio local - (foto 2)

El Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Generalitat –a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración y del Instituto Valenciano de la Música- y la Fundació Caixa Rural Vila-real han presentado hoy en el Museu del Pouet de Sant Pasqual, junto a los miembros de la Asociación Cultural Amics del Pouet del Sant y la madre abadesa del monasterio, la Fundación Pro Monasterio de la Basílica de Sant Pasqual. La entidad, promovida por los voluntarios, nace como un “proyecto común” encargado de velar por el cuidado y el fomento del patrimonio vinculado a Sant Pasqual, patrón de la ciudad, a través sobre todo de la promoción de actividades culturales, como conciertos de carillón, exposiciones o publicaciones. Su vocación social y educacional, para colaborar en la formación de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia, son otras de las líneas de acción que constan en los estatutos de la entidad, tal como ha señalado su secretario, Felipe Monfort.

Tanto los representantes de la Asociación Cultural Amics del Pouet del Sant como la madre abadesa han querido destacar la importancia de la fundación, para la que se venía trabajando desde hace ya “mucho tiempo”, y han querido agradecer a las instituciones su participación y su apoyo para poner en marcha la nueva entidad, cuyos patronos serán el Ayuntamiento de Vila-real, la Diputación, la Generalitat y la Fundació Caixa Rural Vila-real. El presidente de la única institución no pública que formará parte del patronato, Enric Portalés, ha destacado la vinculación que siempre ha existido entre la Caixa Rural y la basílica de Sant Pasqual, al igual que el diputado de Cultura, Héctor Folgado, quien ha calificado de “día histórico” la presentación de una fundación que nace con “la ilusión de aglutinar a todos en torno a nuestro patrón”. En representación de la Generalitat, han asistido al acto el vicepresidente de la mesa de les Corts, Alejandro Font de Mora, la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Carmen Pérez, y la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás. Ambos institutos colaborarán con la nueva fundación a través de la restauración de patrimonio y el mantenimiento y conciertos del carillón de Sant Pasqual, respectivamente.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha querido agradecer el “compromiso” de todos los participantes en un proyecto “que nos une como pueblo”. “Hoy comienza a caminar un proyecto que nos permitirá no sólo mantener y promover nuestro patrimonio y nuestra cultura vinculada a Sant Pasqual, sino sobre todo los valores de generosidad, humildad y solidaridad de nuestro patrón; valores que nos ayudan a ser mejores persones y a construir entre todos una sociedad mejor”, concluye el primer edil.

Subir