elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Con un aire "familiar y sentimental"

El Festival Internacional de Danses cumple 25 años

El Festival Internacional de Danses cumple 25 años

    Un cuarto de siglo no se cumplen todos los días. Por eso se ha preparado una programación "especial" para celebrar los 25 años del Festival Internacional de Danses de Vila-real. Así lo han anunciado el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, el director del Grup de Danses El Raval, Alex Torres y el director del Festival Internacional de Danses, Joanvi Sempere.

    “Se trata de un festival que ha dado a conocer el nombre de nuestra ciudad y ha permitido que nuestra cultura sea conocida internacionalmente gracias a la participación de grupos de todo el mundo” ha manifestado el concejal de Cultura quien ha querido agradecer públicamente el trabajo y esfuerzo que viene haciendo cada año El Raval “incluso a veces aportando sus propios recursos para poder sacar adelante este evento sin perder en ningún momento la calidad de sus espectáculos”. Por su parte Sempere ha destacado que “lo más interesante de este encuentro es el contacto directo con cada uno de los participantes y las experiencias tan enriquecedoras e intensas que se viven durante cinco días entre los miembros de los grupos”.

    El director del Festival Internacional de Danses ha señalado que este año es “muy especial” y por este motivo se ha intentado dar “un aire muy familiar y sentimental” a esta celebración además de cumplir con los compromisos que tiene la ciudad. Sobre este último aspecto, Sempere ha hecho referencia a la participación en el festival del grupo Súbor Zemplín de la ciudad de Michalovce, hermanada con Vila-real “y que no podía faltar en una fecha tan señalada e importante como son los 25 años de festival”.

    Programación
    Sempere ha detallado la programación prevista en este escaparate de folclore popular que empezará el miércoles 29 de agosto y finalizará el 2 de septiembre, el primer domingo de fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia. En total serán cuatro los grupos además de El Raval los encargados de llenar tanto la plaza Mayor como el Auditorio Municipal “de un público entregado que esperamos que disfrute mucho del folklore local, nacional e internacional”. Además de la actuación del grupo de Michalovce, también participarán el Belize National Dance Company, de Belize “con una actuación muy puntera y muy visual”. También vendrá hasta Vila-real un grupo de Indonesia y un grupo de Albacete “en donde esperamos la asistencia de muchos vila-realenses ya que en la ciudad hay mucha gente de origen manchego”.

    También y dentro del festival se celebrará la II Muestra de Artesanía Tradicional donde se podrán admirar los objetos hechos por artesanos y, posteriormente, se añadirán todos los grupos participantes en este Festival encargados de enseñar e iniciar al público asistente, tanto a niños como adultos, en los diferentes talleres de juegos tradicionales.

    Un año de actividades
    Por otro lado, el director del Grup de Danses El Raval, Alex Torres, ha explicado que a lo largo de todo el año se han preparado una serie de actividades para conmemorar estos 25 años de festival. El pasado mes de mayo ya se realizó un espectáculo con una visión retrospectiva de los 25 años de trayectoria del grupo y este verano se ha realizado el Bureo en la ermita y la Festa del Farolet. Además se han encargado de preparar una exposición en el Museu de la Ciutat Casa de Polo sobre los 25 años de existencia de El Raval y están organizando un Punto de Encuentro entre los transmisores de la música popular.

    También está prevista la publicación del libro sobre los XXV años de Raval y un taller de baile popular además de preparar una charla y una muestra sobre el cancionero tradicional de Vila-real. De cara al invierno está previsto en el calendario su participación en la Fiesta de Santa Cecilia, un concierto de Navidad y un espectáculo en el Auditorio Municipal titulado “Al Nord. Baix Maestrat” además del Cant de les albaes de Nadal. Finalmente ha señalado que será en la primavera cuando se lleve a cabo un Encuentro de Bailes de Plaza de la Plana y la presentación del trabajo sonoro bajo el título “Al voltant de l’Espadà” además de un espectáculo del grupo del Raval en el Auditorio Municipal.

    Subir