Dijous 25 de Maig de 2017

-Rafael Ripoll: “El IVC+R ha finalizado la primera fase de restauración de las pinturas murales de la coveta de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad

Rafael Ripoll: “El IVC+R ha finalizado la primera fase de restauración de las pinturas murales de la coveta de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real”

15/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Los estudios científicos y los trabajos de consolidación dan paso a la recuperación del cromatismo original de la coveta
• La restauración es visitable y guiada

El secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll ha explicado que “los trabajos de recuperación de las pinturas murales de la coveta de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real avanzan a buen ritmo y ha finalizado la primera fase de restauración. Esto significa que el próximo mes de septiembre coincidiendo con su festividad, el oratorio se reabrirá al público para que la Mare de Deu de Gràcia pueda volver a ser venerada por los vila-realenses con todo esplendor”.

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), que está realizando esta intervención, que cuenta con el patrocinio de la Generalitat, el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación de la Caja Rural de Vila-real.

Hasta la fecha han concluido los estudios científicos previos a la restauración y los trabajos de consolidación de urgencia de las pinturas murales, que se hallaban muy deterioradas por el paso del tiempo y las humedades. Ahora se va a iniciar la segunda fase del proyecto, consistente en la eliminación de la segunda capa de suciedad más grasa y adherida, que dará paso, finalmente, a la recuperación cromàtica de las zonas perdidas. Con esta última fase de intervención la coveta recuperarà el esplendor que este recinto sagrado tuvo en el pasado.

Según Ripoll “este diminuto espacio en el subsuelo del ermitorio es uno de los más preciados por los vila-realenses, ya que en él fue hallada y se custodia la imagen de la Mare de Déu de Gràcia. La imagen actual es una réplica de la original, destruida en 1936, realizada por el escultor local Vicente Llorens Poy”.

“Por este motivo desde la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte a través del IVC+R hemos querido que los ciudadanos se sientan partícipes de la restauración y hemos establecido unos días abiertos al público para que puedan visitar el oratorio y comprobar directamente como evolucionan los trabajos de recuperación de las pinturas” ha señalado el secretario autonómico.

“La próxima cita será el 24 de agosto, y a buen seguro será otro éxito de afluencia de público como en otras ocasiones” ha concluido.

Según la directora del IVC+R, Carmen Pérez “esta medida ya fue adoptada por el IVC+R en otras intervenciones de relevancia, así los ciudadanos tienen la oportunidad de ver lo que realizamos en un sitio tan significativo como este”.

Se trata de unas pinturas decorativas de finales del siglo XVII, que presentan motivos vegetales entrelazados con aves y motivos florales en vivos colores, que sobresalen sobre los golpes dorados de hojarasca al mas puro estilo barroco y que se hallan en el perímetro de la bóveda.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

24/05/2017 - Tots a una veu
L'escut de Torrevella i lo Rat Penat
20/05/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La manipulación desde los titulares
24/05/2017 - La Palestra
Preparats per transformar Cocentaina
24/05/2017 - Piedras vivas
Es bien sencillo: es “por muchos”
19/05/2017 - La columna de Mamen Peris
Barx, un ejemplo de trabajo y honradez
21/05/2017 - Columna de Michel
La suerte ya está echada
03/05/2017 - El Contrapunto
Mismo trabajo, mismo salario
23/05/2017 - Picos Pardos
Algo me debo haber perdido…
22/05/2017 - Editorial
Y ganó Pedro
20/05/2017 - Reflexionando, que no es poco
Después del 21 de mayo y del 39º Congreso
17/05/2017 - Desde el Congreso
Los PGE ante su Rubicón
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil