-El Hospital de la Plana digitaliza más de 37.000 documentos clínicos diarios :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 7 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Sanidad y Salud

El Hospital de la Plana digitaliza más de 37.000 documentos clínicos diarios

11/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La Unidad de Documentación Clínica y Admisión trabaja para conseguir la eliminación de la historia clínica física en el último trimestre del año

La Unidad de Documentación Clínica y Admisión del Hospital de la Plana de Vila-real está llevando a cabo la digitalización de los documentos clínicos en soporte papel con el objetivo de eliminar la historia clínica física y trabajar únicamente con la historia clínica electrónica.

Para esto se está llevando a cabo la digitalización de todos los documentos clínicos en papel que genera el Hospital diariamente así como la digitalización de los documentos históricos existentes en soporte físico en el Archivo. De esta forma, durante el mes de junio se ha llevado a cabo la digitalización de 830.686 documentos, lo que supone una media diaria de casi 37.500 documentos. Desde el mes de febrero, fecha en la que se inicio este proceso, ya se han digitalizado 2,7 millones de documentos.

Siguiendo este ritmo, y con la colaboración de todos los profesionales del Hospital de la Plana, se pretende eliminar la historia clínica en papel en el último trimestre del año. De esta forma, la historia clínica del paciente únicamente figurará en soporte electrónico, con las ventajas que ello conlleva y el Hospital de la Plana será un centro sanitario ‘sin papel’.

Ventajas de la digitalización
Este proceso de digitalización conlleva múltiples ventajas ya que, además de apostar por la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad; y por el cuidado y respeto al medio ambiente, se evitan pérdidas de documentos y el personal sanitario tiene un acceso rápido y seguro a la información clínica del enfermo.

Cabe destacar que las tecnologías de la información están permitiendo a la sanidad valenciana un ahorro de costes y una gestión eficiente de los recursos disponibles. Además, el impulso de este tipo de acciones conlleva la sostenibilidad del sistema sanitario, incrementando las garantías de seguridad y calidad en la atención al paciente.

Otra de las ventajas es el aprovechamiento del espacio físico que hasta ahora ocupaban los archivos en papel y que, desde estos momentos, se puede destinar para otros usos sanitarios, lo que repercute directamente en el paciente y en el profesional sanitario.

La digitalización del Hospital de la Plana se ha llevado a cabo después de la digitalización del Centro de Especialidades Virgen de Gracia de Vila-real, pionero en esta forma de trabajar ya que, además de la utilización de Abucasis y de la digitalización diaria de todos los documentos que emite, tiene ya todas las historias clínicas de los pacientes soporte digital, por lo que es un centro cien por cien sin papel.

La Unidad de Documentación Clínica y Admisión integra las áreas de admisión de hospitalización, admisión de urgencias, admisión de consultas externas, documentación clínica y archivo y, entre sus múltiples funciones está la gestión de la demanda de hospitalización, ingresos o traslados; la gestión de citación en consultas externas, el archivo y conservación de las historias clínicas; la codificación de recogida de datos; verificación y codificación de los sistemas de información; y la obtención de estadísticas, entre otros.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

01/12/2016 - Columna de Michel
Fidel Castro muerto: ¡Descanse en paz!
05/12/2016 - Picos Pardos
No tan amigos como parece
29/11/2016 - Raons i paraules
Betlem i vi de Sant Blai
05/12/2016 - Reflexionando, que no es poco
Cuando el enemigo te aplaude: reflexiona
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil