elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real destina 65.000 euros a 38 becas de formación hasta final de año “para aprovechar el talento local”

Vila-real destina 65.000 euros a 38 becas de formación hasta final de año “para aprovechar el talento local”

    El Ayuntamiento de Vila-real cuenta con una dotación de aproximadamente 65.000 euros destinados a la concesión de 38 becas de formación de prácticas en las distintas áreas municipales con el objetivo de “aprovechar el talento local y generar nuevas oportunidades y expectativas entre los jóvenes”. El alcalde en funciones, Pasqual Batalla, ha dado a conocer las principales características del programa “Vilabeca” y las bases reguladoras de esta nueva convocatoria que se publicarán “en una semana o como máximo 10 días”, con la que el consistorio pretende ayudar a los jóvenes a formarse y adquirir una experiencia que les puede ser útil en su futuro y, al mismo tiempo, “poder aprovechar su talento y potencial para poner en marcha un nuevo proyecto de ciudad para impulsar el cambio de modelo productivo que tanto necesita Vila-real”.

    “No se trata de unas becas destinadas a crear ocupación pública sino a generar oportunidades de futuro a partir de los diferentes proyectos que se puedan desarrollar en el consistorio” ha matizado el edil quien ha señalado que “las becas están dirigidas a unas generaciones con un gran potencial, muy preparadas y muy válidas, aunque, en estos momentos, sean precisamente, las más castigadas por el paro”.

    En concreto cada beca estará dotada con un importe de 500 euros brutos mensuales y se desarrollarán del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2012. La dedicación de los becarios será “como mínimo de 20 horas semanales distribuidas según las instrucciones de un tutor o tutora encargados de la coordinación y seguimiento de cada una de estas prácticas” ha señalado el concejal de Fomento Económico. De las 38 becas de formación un total de 8 irán destinadas a la concejalía de Formación e Innovación “para ayudar a generar trabajo y ocupación en Vila-real” ha especificado Batalla quien ha recordado que Vila-real cuenta con la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y en este caso “estas 8 becas estarán orientadas a ayudar y asesorar sobre cuestiones relacionadas con la innovación y la ocupación y, al mismo tiempo, también ayudarán a todas aquellas personas con inquietudes empresariales a conocer la forma de poner en marcha un negocio”. Cultura, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Juventud y Educación contarán con tres becas de formación respectivamente y los departamentos de Normalización Lingüística, Deportes, Agricultura, Turismo, Urbanismo y Solidaridad tendrán dos becarios en prácticas durante los tres meses de formación. Museos, Sanidad y el Termet “concretamente el proyecto del Ecomuseu del Termet” contarán con la ayuda de un becario por cada concejalía.

    Además del perfil relacionado con la formación y orientación sociolaboral para el área de Formación e Innovación “para asesorar a las personas desocupadas sobre cuestiones relacionadas con la ocupación”, los estudios en los que hay una mayor demanda de becarios son todos aquellos relacionados con el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales.

    Para poder solicitar las becas de formación se ha de estar empadronado en Vila-real, tener entre 18 y 35 años y estar en posesión del título de algunas de las enseñanzas que son requeridas, tanto las que pertenecen a los ciclos formativos de las familias de cada concejalía como a los estudios universitarios oficiales de grado, diplomatura o licenciatura. Además el edil ha señalado que para la concesión de esta beca “es necesario no estar disfrutando de otra beca o ayuda” .

    Finalmente Batalla ha recordado que la publicación de las bases de estas becas se realizará en el Boletín Oficial de la Provincia y también “habilitaremos un banner en la página web del Ayuntamiento”. A partir de la difusión de las bases todos aquellos que estén interesados tendrán 10 días naturales para presentar sus solicitudes en el registro de entrada de documentos del Ayuntamiento de Vila-real y una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes se realizará una lista provisional de los admitidos y excluidos que será publicada en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la página web. “Para valorar y estudiar cada uno de los méritos y currículum presentados se constituirá una Comisión Evaluadora formada por los técnicos y personal del consistorio”, ha concluido Batalla.

    Subir