elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los sindicatos y AZUVI rompen la negociación del expediente de regulación de empleo

    El comité de empresa y la dirección de la factoría cerámica de Vila-real AZUVI S.L han roto la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 70 de los 350 trabajadores de la empresa.

    Fuentes del Sindicato Independiente (SI) han explicado en un comunicado que la empresa "de manera unilateral" ha interrumpido la negociación con el comité, integrado por 5 representantes de CCOO, 4 de SI y 4 de UGT.

    Los sindicatos consideran "absolutamente insuficiente" la última propuesta de la empresa, que planteaba una indemnización de 25 días por año de trabajo con un tope de 13 meses.

    Ese ofrecimiento implicaba el pago aplazado a doce mensualidades y suponía la eliminación en la práctica de las prejubilaciones a mayores de 55 años, a pesar de que los sindicatos y el Ayuntamiento de Vila-real habían acordado con la Dirección General de Trabajo financiar con 256.000 euros ayudas para 16 trabajadores.

    A juicio del SI, "la situación ha abocado irremediablemente a un rechazo frontal de la última propuesta", que según la empresa era "definitiva".

    Además, estas fuentes aseguran que "se desconoce" quiénes serán finalmente los trabajadores afectados, así como las condiciones del ERE y la fecha de extinción de las relaciones laborales.

    Consideran asimismo "lamentable" que la empresa "no haya actuado de buena fe y haya hecho caso omiso a los esfuerzos" de los sindicatos, de la Dirección General de Trabajo y del Ayuntamiento de Vila-real.

    Los sindicatos acordaron suspender las medidas de presión y reanudar las negociaciones con AZUVI el pasado 23 de septiembre, tras reunirse en la Inspección de Trabajo con la dirección de la azulejera.

    Subir