elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real creará su Consell Municipal de Cultura

Vila-real creará su Consell Municipal de Cultura
  • El edil del área ha realizado balance del año de legislatura donde ha presentado una nueva web

El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha anunciado este viernes que, siguiendo la línea de participación de sus concejalías, se compromete a crear un Consell Municipal de Cultura para poder llevar el asociacionismo con las empresas y los agentes locales “para que formen parte del nuevo proyecto cultural de ciudad”.

Al respecto, ha asegurado que “pondremos en marcha el Consell de Cultura porque creemos en el asociacionismo y la participación y lo hemos demostrado ya con la apuesta de la futura publicación de una ordenanza que se encargará de regular el acceso a las subvenciones públicas por parte de las entidades culturales de la localidad”.

En este sentido, Ibáñez ha indicado que “serán unas subvenciones que serán concedidas según unos criterios técnicos y con absoluta transparencia y no a dedo como hacía el PP que durante estos años se ha dedicado a hacer clientelismo con algunas asociaciones”.

Ibáñez ha hecho estas declaraciones tras realizar balance del primer año de legislatura al frente del departamento de Cultura, un período tras el cual, señala, “hemos puesto los cimientos para llevar a cabo un ambicioso proyecto con una clara apuesta por nuestra cultura local destinada a proyectarla internacionalmente”.

Nueva web
Y como muestra de todo ello se ha creado una nueva página web de Cultura “que pretende ser una ventana al mundo del talento que hay en Vila-real” ha señalado el edil.

La página web está en cuatro idiomas -valenciano, castellano, inglés y francés- e incorpora “un diseño dinámico, accesible e innovador y, sobre todo, tiene un marcado carácter participativo” según ha explicado Mezquita.

A juicio el edil esta nueva página web “servirá como plataforma para compartir actividades relacionadas con la cultura con las diferentes asociaciones y empresas de la ciudad”.

“Queremos impulsar la economía de la cultura para que forme parte de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, la creación, la innovación y la participación”, ha asegurado.

Balance
Ibáñez ha asegurado que durante este año “hemos ido más allá y hemos promocionado nuestros festivales en ciudades como Barcelona” y a este respecto ha recordado que, a partir de la presentación del Festival Internacional de Carrer en la ciudad condal, “hemos podido crear unos importantes vínculos que nos servirán en un futuro”.

Además ha destacado que la concejalía de Cultura ha sido premiada recientemente con el premio Avetid que reconoce el apoyo que desde la administración pública se da a la industria cultural.

La otra gran línea de gestión llevada a cabo por la concejalía, según Ibáñez, ha sido descentralizar la cultura para que llegue a todos los barrios.

El responsable de Cultura ha recordado además que cuando entró a trabajar en el Auditorio Municipal se encontró con una deuda de 650.000 euros, y que se llegó a superar esta cifra en 800.000 euros, “a día de hoy aún estamos recibiendo algunas pequeñas facturas que demuestran el gran caos que llevaba el actual diputado de Cultura en la concejalía” y ha añadido que el área de Cultura arrastraba una gran deuda “probablemente porque se le dio un uso privado basado en una competencia desleal a los teatros privados y comerciales y donde se dejó de ejercer la función pública que ha de tener la administración local”.

 

Subir