elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch afirma que las facturas “escondidas” del PP obligarán a Vila-real a “reequilibrar” el plan de ajuste

Benlloch afirma que las facturas “escondidas” del PP obligarán a Vila-real a “reequilibrar” el plan de ajuste
  • El alcalde señala que el anterior equipo de gobierno incrementó un 525% la deuda viva del Ayuntamiento en dos años

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha señalado este miércoles que “tendremos que reequilibrar el plan de ajuste debido a los 1,9 millones de euros en facturas escondidas correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010 que no han entrado por registro municipal hasta el pasado mes de mayo”.

Benlloch ha respondido de esta forma a unas recientes declaraciones del concejal popular Ignasi Clausell, a quien ha recordado que el informe de Intervención al que aludió el exconcejal de Hacienda del PP para “crear alarma” sobre una situación económica “de la que es uno de los máximos responsables”.

Además, el primer edil ha lamentado que “el anterior equipo de gobierno incrementó el endeudamiento del Ayuntamiento en un 525% en tan sólo dos años”, tal como recoge el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en su informe anual de deuda viva de las entidades locales, que fija la deuda de Vila-real en 21,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2011.

Una gráfica de evolución que, en opinión de Benlloch, revela que “el Partido Popular es el menos indicado para dar lecciones de gestión económica”.

“Es lamentable que el responsable de la situación económica de este Ayuntamiento se atreva ahora a decir que vendrán los hombres de negro a intervenir este consistorio. Los hombres de negro no vendrán a Vila-real; ya vinieron hace cinco años cuando Juan José Rubert ganó las elecciones, junto a Clausell y Héctor Folgado”, ha apuntado el primer edil.

Asimismo, Benlloch señala a Clausell como “el responsable de gestionar el crédito de 20 millones de euros que nos ha situado en un endeudamiento de 21,5 millones de euros, frente a los 3,5 millones que había en 2009”.

Facturas por pagar
El alcalde ha recordado también la “herencia” de facturas por pagar a proveedores recibida del Partido Popular y ha apuntado que, después de pagar más de 4,5 millones de euros, se aprobó un plan de pago a proveedores por 2,3 millones de euros que recibió el visto bueno del Gobierno central.

“Pero en ese plan de ajuste no estaban incluidos los 1,9 millones de euros en facturas de una empresa correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010 de las que no había constancia en el Ayuntamiento hasta el pasado mes de mayo”, recuerda el primer edil, “por lo que deberemos ahora reequilibrar las cuentas”. “Eso no lo dice el concejal Clausell cuando se dedica a sembrar la alarma en base a un informe de Intervención que lo único que hace es decirnos que, antes de aplicar los remanentes, tenemos unas obligaciones de pago pendientes; no dice el edil popular que si hay que reequilibrar el plan de ajuste es por esas facturas pendientes de cuando él era el responsable de Hacienda”, advierte Benlloch.

“Este equipo de gobierno tenía dos opciones”, señala el alcalde, “o pagábamos ahora estos 1,9 millones o aplicábamos los 1,8 millones de remanentes a las pequeñas obras viarias que mejoran la vida de los vecinos, incrementar las ayudas de emergencia social, dar ayudas a material escolar ahora que la Generalitat las va a reducir, pagar las nóminas, ayudar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer para abrir el centro en septiembre o celebrar las fiestas de septiembre”.

“Que diga el Partido Popular cuál de estas cosas no habría hecho y que se plantee qué beneficio tiene para Vila-real la campaña de desprestigio de la ciudad que han iniciado”, concluye el alcalde.

Subir