elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Certamen Literari Ciutat de Vila-real se especializa para convertirlo en un premio referente “de primera magnitud”

  • La edición de 2012 premiará el mejor trabajo en categoría de narrativa con 3.000 euros y la edición de la obra, mientras que en sucesivas convocatorias el galardón se centrará en las modalidades de teatro, poesía o ensayo

El Ayuntamiento de Vila-real quiere potenciar el Certamen Literari Ciutat de Vila-real como uno de los premios de referencia en el ámbito autonómico. Por eso, la edición de este año, cuyas bases se han publicado esta misma semana, incorpora una importante novedad: a partir de ahora, el Ciutat de Vila-real se especializará en una sola categoría, que será diferente en cada nueva edición. En el certamen de 2012, la modalidad del premio será narrativa, mientras que en las convocatorias sucesivas se especializará en poesía, teatro o ensayo. Esta decisión permite incrementar la dotación del premio hasta los 3.000 euros y edición de la obra, lo que lo convierte en uno de los premios más cuantiosos de estas características de la Comunitat.

“Queremos que el Ciutat de Vila-real sea un certamen literario de primera magnitud y una referencia en los certámenes en nuestra lengua”, señala el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, quien lamenta que “en los últimos años, el certamen literario ha ido perdiendo su repercusión social”. “El último año, los trabajos presentados eran mínimos, a pesar de que el ganador tenía una gran calidad artística y de gran valor para la ciudad, como así los consideró el jurado del premio”, añade el edil.

Ante esta situación, señala, “y en la actual situación económica, con la cantidad de premios literarios que hay y las limitaciones de nuestras bases, que indican que los trabajos deben ser inéditos, hemos tomado la decisión de especializar el premio Ciutat de Vila-real cada año en una modalidad para potenciarlo y así poder aumentar el galardón hasta los 3.000 euros, lo que lo convertirá en uno de los premios mejor dotados de la Comunitat Valenciana”. Este año, la modalidad escogida es la narrativa.

Los interesados pueden presentar sus trabajos en prosa, sobre tema libre y con una extensión mínima de 30 folios, hasta el 1 de noviembre. Para todos los escritos se exige la redacción en valenciano y que sean textos originales e inéditos. La decisión del jurado se dará a conocer antes del 31 de diciembre de 2012 y la entrega de premios se celebrará en el mes de febrero de 2013, dentro de los actos de las fiestas fundacionales de Vila-real.

Subir