elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obiol: “Los recortes del gobierno de Rajoy en materia de vivienda perjudican seriamente a los jóvenes y las rentas más bajas”

  • El concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, considera que estas nuevas medidas “están haciendo pagar el despilfarro y la corrupción de otros”

Ante las nuevas medidas en materia de vivienda adoptadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy aprobadas el viernes de la semana pasada en el Congreso de los Diputados, el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol ha manifestado que “se trata de unos recortes que van a perjudicar seriamente a los jóvenes y a los trabajadores”. Según Obiol estas nuevas medidas afectarán directamente al bolsillo de los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación, a los ciudadanos que tengan en mente comprar una vivienda y a las ayudas al alquiler para los jóvenes. “El gobierno de España ha aprobado unas medidas que atacan a los más desfavorecidos en estos momentos como son los jóvenes y las familias y personas con las rentas más bajas” ha subrayado el edil.

El concejal de Urbanismo considera que se trata, además, de unos recortes “que están agrediendo” unos derechos ya adquiridos con anterioridad. A este respecto, el edil ha recordado que la Renta Básica de Emancipación es una ayuda mensual al pago de alquiler que fue aprobada por el PSOE durante su mandato “con el fin de fomentar la emancipación de los jóvenes con edades comprendidas entre los 22 y 30 años”. El Gobierno de Rajoy ya acordó, en diciembre de 2011, eliminar esta renta y para ello convino no concederla a nuevos beneficiarios aunque se mantuvo para todos aquellos que ya tenían el derecho a percibirla. “Sin embargo, ahora, con este nuevo tijeretazo, esta renta se reduce en un 30% para todos los beneficiados con anterioridad y pasa a situarse de los 210 euros que se abonaban mensualmente a los 147 euros de ahora”. “Por tanto se trata de una puñalada a los intereses de los jóvenes que eran los principales beneficiarios de esta ayuda y que son, precisamente, el colectivo donde, actualmente, hay más paro” ha señalado Obiol.

Además el responsable de Urbanismo ha afirmado que el Ejecutivo de Rajoy también ha decidido no conceder más subvenciones de préstamos para comprar una vivienda de protección oficial (VPO). “Una medida que afectará sobre todo a las familias y personas con las rentas más bajas” según el edil.

Obiol ha hecho hincapié en que se trata de unas medidas que “perjudican seriamente el fomento de viviendas de protección social” y las ha calificado de “muy negativas” para el mercado del alquiler “que tanto se debería apoyar en estos momentos”.

Finalmente ha recordado que con el paquete de recortes aprobados por el PP también se pone el fin, a partir de enero del 2013, a la deducción fiscal por compra de vivienda y “que se trata de un ajuste que está haciendo pagar el despilfarro y la corrupción de otros” ha concluido el edil.

Subir