elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los usuarios de la Fundació Tots Units de nacionalidad española han pasado de ser una minoría a representar el 70%

Los usuarios de la Fundació Tots Units de nacionalidad española han pasado de ser una minoría a representar el 70%
  • La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, ha presentado la memoria de la entidad del 2011 y ha explicado que el Ayuntamiento “seguirá manteniendo la financiación en materia formativa en los talleres pre-laborales para ayudar a encontrar trabajo

El presidente de la Fundación Tots Units, Enric Reverter ha calificado el 2011 “de un año muy difícil para la Fundación porque la crisis económica es cada vez más sangrante y más dramática”. Durante la presentación de la memoria anual de la entidad realizada en la sede de la Fundación y acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, Reverter ha explicado que “el perfil de las personas que vienen actualmente a reclamar las atenciones de la Fundación es un 70% de nacionalidad española y un 30% de extranjera” y ha añadido que “esta cifra era impensable hace dos o tres años”. “Son unos datos que nos hacen pensar que la crisis está llegando a todas las casas indistintamente de su estatus social y de su nacionalidad” ha matizado.

“Además la crisis se ha notado, sobre todo, en los índices de inserción laboral, ya que hasta ahora teníamos un éxito de inserción de un 60% y ahora estamos sobre el 20%” ha manifestado el presidente de la Fundación. Por su parte, la gerente de la entidad, Charo Castelló, ha recordado que “en estos momentos, la mayoría de los usuarios de la Fundación, son los primeros expulsados en el mercado laboral”. A este respecto la concejala de Servicios Sociales ha querido destacar que el Ayuntamiento de Vila-real continuará manteniendo y financiando el taller pre-laboral “ya que es una de las pocas ofertas formativas y encaminadas a la búsqueda de un trabajo con recursos disponibles con los que puede contar la fundación hoy en día” y ha recordado que, “en un momento como el actual en el que la Generalitat ha abandonado las Escuelas Taller y a sus usuarios sin ninguna oportunidad de formación retribuida dar apoyo a iniciativas como la de la fundación es muy importante”. Además Alvaro ha pedido a las administraciones públicas que, “tengan, en cuenta el trabajo que llevan a cabo entidades como Tots Units porque es uno de los servicios más útiles para la ciudadanía en estos momentos”.

La edil de Servicios Sociales ha explicado que, en concreto, en el 2011, un total de 519 personas se han dirigido a la Fundación buscando ayuda y orientación “y todas ellas han sido recibidas y orientadas de la mejor manera posible”. “Anualmente 689 personas han recibido consejo, orientación y sobre todo ayuda en esta fundación” y ha recordado que es importante que “todas las administraciones se involucren en proyectos como el de la Fundación que luchan cada día por dar trabajo, formación laboral y académica y por la reinserción”.

Por su parte, Enric Reverter ha explicado que para la Fundación ha sido también un año importante porque empezaron el año recibiendo el premio 20 de Febrer “como reconocimiento a la labor que estamos desarrollando en la localidad”. También ha destacado que ha sido un año significativo porque han “estrenado un nuevo local y mejorado instalaciones” y porque han conseguido que se reconozca a Reciplana Recuperacions, la empresa que se dedica a la recogida, selección y tratamiento de residuos, “como una empresa de inserción sociolaboral, siendo la primera de la provincia después de muchos años persiguiéndolo”.

Finalmente, la gerente de la Fundación, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en materia formativa así como el trabajo realizado por los técnicos de Servicios Sociales “por el asesoramiento y la ayuda proporcionada en todo momento en los programas de orientación y formación laboral de nuestra entidad”.

Subir