elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real incorpora 3, 4 millones de euros de remanentes al presupuesto para saldar las deudas “heredadas”, pagar a proveedores y cumplir con la ciudadanía

Vila-real incorpora 3, 4 millones de euros de remanentes al presupuesto para saldar las deudas “heredadas”, pagar a proveedores y cumplir con la ciudadanía
  • El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Javier Serralvo, ha explicado que “gracias a un política responsable, austera y eficiente hemos logrado ahorrar dinero y solucionar muchos problemas que estaban paralizados”

MÁS FOTOS
Vila-real incorpora 3, 4 millones de euros de remanentes al presupuesto para saldar las deudas “heredadas”, pagar a proveedores y cumplir con la ciudadanía - (foto 2)

El pleno extraordinario y urgente celebrado hoy ha aprobado la incorporación de 3,4 millones de euros de remanentes de Tesorería en el presupuesto municipal que servirán “para hacer frente a las deudas heredadas del anterior equipo de gobierno, pagar a los proveedores y cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía”, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Javier Serralvo. “Un total de 3.450.000 euros que irán destinados, en un primer momento, a poner al día todo lo que debe el Ayuntamiento hasta 4 de julio de este año” según ha matizado el edil. Además el dinero en remanentes servirá también para la apertura de calle Atzeneta, las obras del patio del colegio público Escultor Ortells y para pagar el alquiler de terrenos “que facilitarán el aparcamiento a los vecinos de la localidad”. “Los remanentes de Tesorería suplementarán las partidas destinadas a las becas de formación para estos últimos cuatro meses que quedan del año” ha explicado Serralvo y ha añadido que, concretamente se trata de 40 becas, de 400 euros, “que servirán para dar una oportunidad a todos aquellos licenciados que aportarán sus conocimientos a nuestra ciudad”. Otro de los destinos de los remanentes de Tesorería irá dirigido a suplementar la partida de las fiestas patronales “para que la Junta de Fiestas pueda tener cuanto antes el dinero necesario y poder efectuar las contrataciones de las actuaciones”. Finalmente y con la intención de ser patrono de la nueva Fundación de Sant Pasqual, el Ayuntamiento también destinará 5.000 euros a esta fundación contemplados en estos remanentes de Tesorería aprobados en el pleno de hoy.

“Aplicar los remanentes con responsabilidad, austeridad y donde realmente hace falta en estos momentos ha sido nuestra máxima prioridad” ha detallado Serralvo quien ha añadido que “este Ayuntamiento no podía seguir gastando como se había hecho hasta hora sin mirar en qué se invertía el dinero”. El edil de Hacienda ha recordado que el PP acabó la legislatura sin pagar a nadie y “nosotros lo que hemos hecho es pagar todas sus deudas y asumir su herencia” y ha añadido que “para nosotros, es una prioridad poner dinero en el presupuesto para poder pagar a los pequeños y medianos empresarios de la localidad que tanto están sufriendo la crisis”.

El portavoz del equipo de gobierno ha señalado que se han podido obtener remanentes gracias a la “buena gestión realizada y porque se ha pagado un euro por lo que vale un euro y no pagado tres como hacía el PP”. Además ha destacado que otra de las partidas en las que se ha producido una notable reducción del gasto ha sido en el departamento del GD’OS.

Por lo que respecta a la “solución de muchos problemas heredados”, Serralvo ha puesto como ejemplo las gestiones realizadas con la antigua Azuvi “con las que hemos conseguido que los trabajadores cobren sus indemnizaciones, también los proveedores y el propio Ayuntamiento”.

Por otro lado, el pleno de hoy también ha aprobado el cumplimiento contable de todas aquellas facturas incluidas en el decreto del gobierno central para pagar la deuda con proveedores acumulada por el anterior equipo de gobierno. A este respecto el concejal de Hacienda, ha explicado que “aunque la primera semana del mes de junio se materializó ese pago hoy se ha puesto dinero en la contabilidad del Ayuntamiento para cumplir con ese decreto de plan de pago de proveedores de Rajoy”. “Se trata de un pago que en Vila-real asciende a 2, 2 millones de euros cuando en otros ayuntamientos las cifras se han disparado como en el caso de Castellón, con 46 millones de euros, o Valencia con 190 millones de euros, todas ellas gestionadas por el PP” y ha recordado que el consistorio deberá asumir esa financiación en 10 años a unos intereses del 5%. Además ha afirmado que la Generalitat Valenciana adeuda al consistorio cerca de 5 millones de euros y ha criticado la decisión de la Diputación de eliminar a la ciudad de los Planes Provinciales de Obras y Servicios.

Tanto el alcalde, Jose Benlloch, como el concejal de Hacienda han querido agradecer en el pleno el “excelente e intensivo trabajo” realizado por los técnicos municipales “para poder llegar a celebrar este pleno” para que, a partir del 5 de agosto, después de las publicaciones, “pueda entrar todo en vigor y por tanto, hacer frente a las necesidades de los vila-realenses” ha recordado el alcalde.

También en cumplimiento del plan de ajuste del gobiernos se ha derogado la ordenanza reguladora del precio público para la relación de actividades organizadas por la concejalía de la Dona y ha sido aprobada una propuesta de alcaldía sobre régimen corporativo.

Subir