elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de la Plana registra el nacimiento número 20.000

El Hospital de la Plana registra el nacimiento número 20.000
  • El gerente del Departamento entrega un recuerdo a los padres de Ana, una bebé de Vila-real, que ha pesado 3 kilos

El Hospital de la Plana de Vila-real ha registrado el nacimiento número 20.000 desde que comenzó su actividad en octubre del año 2000. El gerente del Departamento de Salud de la Plana, Javier Peñarrocha y la directora económica, Amparo Casanova, han entregado un recuerdo a los felices padres en conmemoración de este acontecimiento.

El bebé número 20.000 nació el pasado viernes a primera hora de la noche y pesó 3.020 gramos. Sus padres son de Vila-real y le han puesto de nombre Ana.

Durante estos 12 años de funcionamiento, el paritorio del Hospital de la Plana ha evolucionado hacia la normalización del parto con la puesta en marcha de diversas iniciativas encaminadas a la humanización de la asistencia. De esta forma, se han adaptado tanto las infraestructuras del paritorio como el material dirigido a la atención al parto, con la adquisición de camas especiales, sillas para favorecer el parto vertical, pelotas para realizar ejercicios durante el momento de la dilatación y la creación de una sala de nacimientos con una bañera especial.

Además, se ha ampliado la cartera de servicios con la oferta de nuevas técnicas alternativas para la atención a la mujer embarazada y al parto como la acupuntura, el manteo o el uso de un gas inocuo de efecto analgésico. Por otra parte, se han instaurado también el método piel con piel, tanto en el parto vaginal como en el parto por cesárea.

Recientemente, se han puesto en marcha en el Hospital de la Plana otras medidas dirigidas a fomentar el vínculo entre la madre y el recién nacido con el objetivo de no separar al bebé de sus padres durante su estancia en el Hospital. De esta forma, tanto las consultas de Pediatría, como las revisiones de enfermería, se realizan en la misma habitación, con la presencia de la madre.

El 68% de las madres optan por la lactancia materna
Asimismo se fomenta la lactancia materna con la asistencia una matrona en la planta de hospitalización. Durante el pasado año 2011, el Hospital de la Plana registró un porcentaje de lactancia materna exclusiva al alta del 68% y de lactancia mixta del 13%.

También cabe destacar que el Hospital de la Plana se encuentra en la fase 1D para la implantación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) promovida por la OMS y UNICEF.

En la consecución de este nacimiento 20.000 y en la evolución de la asistencia el nacimiento en el Hospital de la Plana están involucrados los equipos de ginecología, matronas, paritorio, pediatría y enfermería de la planta de hospitalización 1C.

Subir