elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente ve “favorable” la pesca deportiva o navegar en kayak por el Mijares

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha afirmado de este jueves que por primera vez “contamos con un informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente para hacer posible usos como la navegación en kayak o la pesca deportiva –en el río Mijares-, siempre de manera sostenible y respetando el entorno” , en referencia al río Mijares.

    Benlloch se ha referido de esta forma las negociaciones para compatibilizar los usos lúdicos y deportivos con la conservación del río Millars en el futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del paraje.

    En este sentido, el alcalde ha indicado que, aunque la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mantenga el veto a la navegación en el Mijares para evitar la propagación del mejillón cebra, se ha avanzado mucho en este aspecto.

    No obstante, el también integrante de la junta de gobierno del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares ha subrayado que “hasta que el plan no esté aprobado no está permitido realizar actividades”. Un visto bueno que, según ha explicado, no está listo todavía por una problema en el procedimiento.

    En esta línea, el primer edil ha confiado en que “a mitad de septiembre” podría contar con el visto bueno de Conselleria aunque también se debe tener en cuenta que la Confederación no lo de su visto bueno.

    Mejillón cebra
    Para solucionar una posible propagación del mejillón cebra en el río –especie detectada por primera vez en 2010 y que fue el motivo de prohibir la navegación por el río - Benlloch ha apuntado la posibilidad de comprar canoas, “que se encadenarían en el pantano de Santa Quiteria, para que el Club Kayak use siempre las mismas ya que si no se mueven no hay peligro de contaminación”.

    Pesca
    Sobre la posibilidad de pescar en el Mijares, Benlloch ha dicho que será necesario un Plan Técnico de Aprovechamiento que se elaborará una vez que la Conselleria apruebe la pesca y delimite unas condiciones. En este sentido, el alcalde ha considerado que “uno de los principales problemas de la pesca es que no está regulado y hay muchos furtivos”.

    Al respecto ha añadido que se están estudiando otras medidas para “aprovechar y crear sinergias entre diferentes pueblos para atraer a más personas hasta este entorno, como la puesta en marcha de un centro especializado en cada municipio que forma parte del Consorcio, es decir, Almassora, Burriana y Vila-real”.

    Subir