elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento cambiará aceite doméstico usado por pastillas de jabón

El Ayuntamiento cambiará aceite doméstico usado por pastillas de jabón
  • El miércoles 27 y sábado 30 de junio, junto a los puestos del mercado ambulante, una carpa informará sobre las ventajas del reciclaje y ofrecerá obsequios a todos los que entreguen una botella de plástico de aceite usado

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento cambiará aceite doméstico usado por pastillas de jabón  - (foto 2)

El próximo 27 y 30 de junio, coincidiendo con el mercado ambulante, en la plaza Mayor, todos los vila-realenses podrán cambiar su aceite vegetal doméstico usado por una pastilla de jabón. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por las concejalías de Medio Ambiente y Contratación, con la que se pretende concienciar a los ciudadanos del grave daño contaminante que provoca el deshacerse del aceite doméstico por las tuberías de sus hogares.

“Para obtener una pastilla de jabón los interesados tan sólo tienen que entregar un envase de aceite doméstico usado”, ha señalado la edil y ha explicado que se trata de una campaña de sensibilización con la que se pretende promover el reciclaje activo de este residuo entre los vecinos con el fin de poder destinarlo a la producción de jabón.

Además de pastillas de jabón, a todos los visitantes se les ofrecerán diferentes obsequios como embudos universales para facilitar el vertido del aceite en botellas de plástico cerradas, cuentos para colorear relacionados con el reciclaje del aceite, mochilas, imanes y consejos útiles para reciclar de forma segura en sus domicilios e información sobre el Ecoparc.

Cabe recordar que la concejalía de Medio Ambiente y Contratación pusieron en marcha, en el mes de abril, una campaña de concienciación de recogida de aceite usado que, en tan sólo dos meses, recogió cerca de 2.000 litros de aceite y con la que ha sido posible la elaboración de las pastillas de jabón. Además, ésta ha supuesto un ahorro de 4.800 euros en depuración de aguas, ya que se estima que cada litro de aceite supone 2, 5 euros adicionales en el coste de la depuración y ha permitido, entre otros logros, la reducción de problemas de obstrucción de las tuberías y de malos olores en los hogares provocados por el vertido de aceite en el fregadero.

Actualmente existen 20 contenedores específicos de recogida de aceite doméstico usado repartidos por todo el municipio. Sabina Escrig ha animado a todos los ciudadanos a colaborar, llevar su aceite y recoger una pastilla de jabón.

Finalmente la edil ha recordado que se trata de una iniciativa de las concejalías de Contratación y Medio Ambiente, “sin ningún coste para el municipio”, llevada a cabo por Fobesa, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y Limfilco, la firma que se encarga de la recogida del aceite que depositan los vecinos de Vila-real para su tratamiento y reciclaje.

.

Subir