elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los clubes deportivos de Vila-real pagarán el 10% del mantenimiento de las instalaciones

Los clubes deportivos de Vila-real pagarán el 10% del mantenimiento de las instalaciones
  • Gómez destaca el consenso alcanzado con “prácticamente” todas las entidades para utilizar las instalaciones

  • La responsable de Deportes señala que se le ayudará con subvenciones

  • Además se va a iniciar un Plan de Mejoras de las instalaciones

La concejala de Deportes, Silvia Gómez, ha señalado este martes que tras varios encuentros con los clubes deportivos de la ciudad se ha llegado al consenso con prácticamente todos los clubes a excepción de dos, para que éstos paguen el 10% del coste de mantenimiento de los centros municipales.

A este respecto, Gómez ha señalado que se trata de una medida “que consideramos razonable ya que todos los clubes se benefician de las instalaciones deportivas públicas y por tanto, consideramos que es justo que colaboren en su sostenibilidad”.

Así, y según las cifras que se manejan desde la concejalía, los ingresos por estas tasas ascenderían a 35.000 euros. Una aplicación de tasas que desde el Servei Municipal d’Esports intentarán compensar con las subvenciones que se entregan anualmente.

De esta forma, se han establecido unos precios por hora-semana-mes que quedan fijados de la siguiente forma: para la utilización de los campos de fútbol el precio es 16.50 euros; para el pabellón cubierto el precio es de 14 euros; para la pista descubierta es de 7 euros y para la sala de judo el coste es de 10 euros.

El precio que pagarán los clubes dependerá de las horas semanales que use las instalaciones. Es decir, una entidad que utilice el campo de fútbol 10 horas a la semana el pago mensual ascenderá a 165 euros.

Gómez ha señalado que “hemos mantenido todas estas reuniones con los clubes para consensuar la aplicación de estas tasas porque creemos en la participación y en el consenso”.

La responsable de Deportes ha explicado que se ha creado esta tasa “porque prácticamente somos la única ciudad de la provincia que no tenía ningún precio fijado por el uso de las instalaciones deportivas” y ha añadido que “algunos clubes deportivos de otras localidades se inscribían en nuestra ciudad para no tener que pagar por el uso de nuestras instalaciones deportivas municipales”.

Además, la concejal ha indicado que se está preparando un Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas que afectará tanto a los centros como a las prestaciones y servicios municipales “acorde y razonable con el tiempo y los precios actuales”.

En este sentido, ha avanzado que uno de las primeras actuaciones que se realizará será la remodelación de los vestuarios de Fundación Flors.

Justificación

Gómez ha explicado que “debido al plan de ajuste del gobierno central y a la necesidad de conseguir una autofinaciación por parte del Sevei Municipal d’Esports, “que es uno de los departamentos más deficitarios del consistorio”, se ha visto obligada a la creación de esta tasa para los clubes y a la subida de los precios públicos.

Han sido los técnicos del Servei Municipal d’ Esports los encargados de elaborar una memoria económica que ha servido para extraer el rendimiento de las principales instalaciones deportivas.

Los centros deportivos que han sido “valorados” son: las piscinas cubiertas, el polideportivo Bancaixa, el polideportivo Campió Llorens, el polideportivo Zona Nord, el campo de futbol Flors, el trinquete municipal y la pista de hockey Mayorazga.

La edil ha afirmado que, en esta memoria, se ha visto reflejado que el coste total para la concejalía de los centros municipales en funcionamiento es de 1.437.923 euros y que los ingresos obtenidos son de 614.113 euros. “

Una diferencia de 823.807 euros que ha de asumir el Servicio Municipal de Deportes y, en general, todos los vecinos de Vila-real”. Además la concejala ha detallado que el 92% de los ingresos se obtienen de la piscina Yurema Requena y del pabellón Bancaixa “ya que el resto de centros deportivos tan sólo se autofinancian en un 2%”, ha detallado la edil.

Por todos estos motivos la concejala ha manifestado que “aún siendo una medida impopular” considera que, “en un ejercicio de responsabilidad y transparencia con la ciudadanía”, “he decido poner en marcha las tasas y el incremento de los precios públicos”, aunque ha detallado que “en ambos casos los precios siguen estando muy por debajo al resto de poblaciones vecinas”.

.

Subir