elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real abre la política municipal a los vecinos con el primer pleno participativo “en más de 30 años de democracia”

Vila-real abre la política municipal a los vecinos con el primer pleno participativo “en más de 30 años de democracia”
  • Los vecinos y asociaciones registran una treintena de preguntas sobre cuestiones como el pabellón Melilla, los 600.000 euros de facturas dudosas del anterior ejecutivo o la recuperación del mercado en el centro

MÁS FOTOS
Vila-real abre la política municipal a los vecinos con el primer pleno participativo “en más de 30 años de democracia”  - (foto 2)

El pleno de Vila-real se abrirá hoy por primera vez a la participación de los ciudadanos, con la sesión extraordinaria que la corporación celebrará en el Auditorio Municipal “para dar voz a los vecinos por primera vez en la ciudad en más de 30 años de historia democrática”. El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, se pronuncia en estos términos respecto a una convocatoria pionera en la ciudad para la que se han registrado una treintena de preguntas de variada temática por parte de vecinos y asociaciones locales.

En concreto, han sido 26 los ciudadanos o entidades que han querido tomar parte en el primer pleno participativo de la historia de Vila-real, algunos de ellos con más de una pregunta que serán contestadas por escrito al limitar la normativa de participación de la sesión a una pregunta por asistente. Entre otras temáticas, los vila-realenses se han interesado por cuestiones como el estado de las obras del pabellón de Melilla, paralizados por el impago de la Generalitat, el coste de la recuperación del mercado ambulante en el centro, la situación del expediente de facturas dudosas del anterior ejecutivo por valor de 600.000 euros o el de 1,9 millones de euros en facturas recibidas en 2012 pero correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011. En el ámbito del deporte, se han registrado preguntas sobre la futura Ciudad Deportiva Municipal, los pases subvencionados de fútbol o los nuevos precios públicos del Servei Municipal d’Esports. El pago del préstamo de 20 millones de euros suscrito por el anterior equipo de gobierno, que ha empezado a pagarse este mismo año, es otra de las preguntas que deberán responder los concejales.

Las preguntas registradas en este primer pleno participativo de la historia se dirigen al alcalde y concejales del Ayuntamiento, tanto en el equipo de gobierno como en la oposición. El reglamento de funcionamiento del pleno ha previsto, tras una breve exposición de cada uno de los portavoces municipales sobre el estado de la ciudad, un minuto aproximadamente para que los vecinos formulen su pregunta y otros dos minutos para que el concejal al que va dirigida pueda responderla. “Intentaremos ajustar los tiempos para que no quede ninguna pregunta sin respuesta y, en el caso de que el pleno deba concluir sin haber podido responder a todas las cuestiones, las que queden se contestarán por escrito”, señala Ochando.

“Queremos dar voz a los ciudadanos para que participen en la política municipal y que sean hoy los protagonistas de este pleno”, indica el edil, para quien, con esta iniciativa, “se pone en marcha un nuevo mecanismo de participación ciudadana que se suma a otros como los presupuestos participativos o el Consell de Participació Ciutadana que hemos activado en este primer año de legislatura”. Para garantizar la máxima participación de los vecinos en el pleno, media hora antes de la sesión se facilitará en el Auditorio la posibilidad de registrar preguntas para su contestación por escrito por parte de los concejales.

Subir