elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real pone en marcha el mercado de productos locales y ecológicos para ayudar a los productores y artesanos de la ciudad

  • Desde este martes, todos aquellos minoristas locales que estén interesados en vender sus productos deberán rellenar una instancia en el Ayuntamiento para tener un puesto de venta cada viernes en la plaza Mayor

Siguiendo con la aplicación de la ordenanza municipal sobre venta no sedentaria, Vila-real contará, a partir de este próximo viernes, con un nuevo mercado con el objetivo de dinamizar la economía local y ayudar a los productores y artesanos de la ciudad a vender sus productos. “El mercado de productos agroalimentarios de producción propia, productos ecológicos, flores, plantas y artesanía, se suma así al esfuerzo que hay que hacer entre todos para poder hacer frente a la crisis y beneficiar a todo tipo comerciantes y, sobre todo, para reactivar la economía de nuestra ciudad” ha detallado el concejal de Comercio y Fomento Económico, Pasqual Batalla, quien ha añadido que “en estos momentos, nuestra principal preocupación es poder fomentar la compra de los productos locales, tanto del sector alimentario como el artesanal, para contrarrestar las dificultades económicas por las que están pasando nuestros agricultores y también los pequeños y medianos productores”.

El mercado de productos locales se celebrará cada viernes en la plaza Mayor y además de vender fruta y verdura “de calidad, fresca, natural y venida directamente del campo hasta el centro de la ciudad”, los consumidores podrán adquirir productos totalmente ecológicos, así como miel, mermelada, quesos, cerámica, esparto, cristal o cualquier objeto de artesanía. Según Batalla, “en el nuevo mercado de productos agroalimentarios locales de calidad se da la oportunidad de que el consumidor adquiera productos directamente del campo y sin intermediarios” y ha destacado que “aunque nuestro principal objetivo sea ayudar al productor local, también es importante remarcar que en este mercado el consumidor sabe de dónde vienen los productos, cómo están cultivados, en qué condiciones han sido fabricados, por quien y cómo”.

Pasqual Batalla ha explicado que el mercado de productos locales tendrá una periodicidad semanal en la que se pretende, “por un lado, dar salida a los productos de la localidad y por otro, reforzar nuestra base económica en donde la agricultura debe seguir teniendo un peso fundamental”. Además, según ha afirmado el edil, se trata de un mercado que complementa los mercados de los sábados y miércoles “y que se suma al nuevo concepto de mercado que el equipo de gobierno ha concebido para convertir a Vila-real en un gran centro comercial al aire libre”. Para el responsable de Comercio y Fomento Económico, “a partir de ahora queremos que sea una realidad el eslogan de “Vila-real el teu centre comercial”. Un eslogan pensado no sólo para cada ciudadano de nuestra ciudad sino para todos y cada uno de los vecinos de nuestra comarca”.

Cabe reseñar que también formarán parte de este mercado de venta de producción agraria y artesanal las flores y plantas. “Cada viernes, en la plaza Mayor, se potenciará, por tanto, el actual mercado de las flores en horario de 9 a 14 horas” ha matizado el edil.

Batalla, ha informado que, a partir de este martes, día 5 de junio, “todos aquellos minoristas locales que estén interesados podrán rellenar sus instancias en el Ayuntamiento para adquirir un puesto e instalarse los viernes en la plaza Mayor” y ha añadido que “conforme vayan llegando las instancias iremos ubicándolas en el centro urbano”. De momento, según el concejal, en el mercado de productos locales, hay previstas un máximo de 40 autorizaciones. El plazo para poder realizar las solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio.

Finalmente, el concejal de Comercio y Fomento Económico ha querido recordar que este próximo miércoles, día 6 de junio, también se recupera el mercado del miércoles en el centro de la ciudad, concretamente en la plaza Mayor y Bayarri.

Subir