elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real creará 40 becas de formación de seis meses para “aprovechar el talento local y generar oportunidades”

Vila-real creará 40 becas de formación de seis meses para “aprovechar el talento local y generar oportunidades”
  • El alcalde, José Benlloch, detalla las principales características de la convocatoria, para la que se destinarán 72.000 euros. Las becas se asignarán a diferentes áreas municipales y estarán dotadas de 1.800 euros cada una

El Ayuntamiento de Vila-real pondrá en marcha a partir de julio un plan de becas municipales de formación para “aprovechar el talento local y generar oportunidades”. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha dado a conocer hoy las principales características de unas becas con las que el consistorio pretende “ayudar a los jóvenes a formarse y adquirir una experiencia, al tiempo que ellos nos ayudan a poner en marcha un nuevo proyecto de ciudad”. Para ello, se crearán un total de 40 becas, inicialmente de seis meses de duración, con una dotación de 72.000 euros.

En concreto cada beca estará dotada con una retribución de 300 euros mensuales (1.800 euros en total por beca) y se distribuirán en una docena de áreas municipales. Innovación, Agricultura, Medio Ambiente, Educación, Comunicación, Servicios Sociales, Solidaridad, Fomento Económico, Turismo, Patrimonio, Juventud y Proximidad son las áreas a las que está previsto asignar los becarios, con la idea de “ayudarnos a poner en marcha en cada una de ellas proyectos de futuro muy interesantes para impulsar el cambio de modelo productivo que necesita Vila-real”. En esta línea, Benlloch ha destacado algunas de las iniciativas en las que podrán tomar parte los beneficiarios de las becas, como el desarrollo estratégico de la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, la participación de Vila-real en Kosice 2013 como capital europea de la cultura, el desarrollo del proyecto de Ciudad Educadora o del plan estratégico de turismo y la puesta en marcha de guías.

“El Ayuntamiento de Vila-real hemos sido pioneros en la idea de impulsar un plan de becas de formación, que trasladé personalmente al presidente de la Diputación Provincial”, señala el alcalde. En esta línea, el primer edil lamenta que “la Diputación no entendió bien el mensaje y sacó una convocatoria de becas de 500 euros por solo dos meses, que creemos que no es tiempo suficiente para que los becarios puedan adquirir la experiencia que necesitan ni aportar al ayuntamiento toda su capacidad y talento”. De estas becas de la Diputación, a Vila-real, que aporta el 20% del importe, le han correspondido tres, ya adjudicadas para las áreas de Cultura, Secretaría y Fomento Económico. “Nosotros hemos apostado desde el principio por un plan mucho más ambicioso, con la idea de llegar a bastante gente y de que puedan pasar al menos seis meses con nosotros”, añade Benlloch.

“Quiero dejar claro que no se trata en ningún momento de crear empleo público sino de generar oportunidades, de aprovechar el talento y la capacidad de nuestros jóvenes para crear equipo y llevar adelante un nuevo proyecto de ciudad; se trata de poner en valor todo el talento y la formación de nuestros jóvenes y ofrecerles la oportunidad de adquirir una experiencia que puede serles muy útil para su futuro”, concluye el alcalde.

Subir