elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Iglesia Major Sant Jaume estará abierta el último domingo de fiestas de la Virgen de Gràcia

  • Los vila-realenses podrán ver la restauración que se ha llevado a cabo gracias al acuerdo alcanzado por el consistorio y la Fundación La Llum de les Imatges

Los concejales de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, Ignasi Clausell y Héctor Folgado, respectivamente, han confirmado ya la realización de una jornada de puertas abiertas en la Iglesia Arciprestal Major Sant Jaume durante las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. El Ayuntamiento de Vila-real solicitó esta visita a la Fundación La Llum de les Imatges, entidad organizadora de la exposición “Espais de Llum”, con la intención de que todos los vecinos puedan conocer y disfrutar de la profunda restauración realizada en este templo antes de que se inicie el montaje de la muestra, que está previsto se inaugure en el mes de noviembre.

El domingo 14 de septiembre es el día elegido para que los que lo deseen tengan la posibilidad de acceder al templo y realizar un recorrido en el que se podrá apreciar, con la iglesia completamente diáfana, el complejo trabajo de restauración realizado en los últimos meses, con una inversión cercana a los tres millones de euros.

A pesar de que todavía queda por concretar el horario de visita del templo, desde el consistorio se ha planteado una apertura ininterrumpida desde la 9 de la mañana hasta las 9 de la noche para facilitar que los vila-realenses puedan acceder a la Iglesia Major Sant Jaume a cualquier hora del día en esa jornada.

Las actuaciones de restauración, que ya están concluyendo, han abarcado intervenciones en la cubierta, el campanario y las vidrieras, la eliminación de humedades tanto del pavimento de la capilla de la Comunión como del resto del edificio, la limpieza y restauración de los estucos y dorados en el interior de la iglesia, la reposición de todos los elementos faltantes de mármol, la restauración de retablos y pinturas murales, la sistematización de las instalaciones eléctricas y de megafonía actuales y el traslado del altar mayor a su lugar original. No hay que olvidar tampoco la restauración del órgano barroco del presbiterio, tanto el mueble como el propio instrumento. También se ha trabajado de forma minuciosa en las fachadas laterales.

Dos días para visitar gratis la exposición
Además, cabe recordar que dos días antes de la apertura oficial de la exposición “Espais de Llum”, ésta podrá se visitada de forma gratuita por los vecinos de Vila-real.

Hay que recordar que la muestra pretende en esta ocasión marcar el acento en los espacios expositivos de las exposiciones: los templos ("espais de llum"), la distinta arquitectura de los mismos, su articulación con la ciudad, los espacios urbanísticos creados a su alrededor y cómo éstos y las iglesias han protagonizado no ya sólo la vida espiritual, cultural y artística de la comunidad sino la vida cotidiana misma y de cada uno de los habitantes de las ciudades, desde su nacimiento hasta su muerte, significándose en los momentos más solemnes de cada una de sus biografías.

Subir