elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrevista

Escrig: “La imagen que queremos trasladar es que los políticos están en la calle y al lado del ciudadano”

Escrig: “La imagen que queremos trasladar es que los políticos están en la calle y al lado del ciudadano”
    MÁS FOTOS
    Escrig: “La imagen que queremos trasladar es que los políticos están en la calle y al lado del ciudadano” - (foto 2)

    Sabina Escrig ha estado vinculada al PSPSV “desde siempre”. Ya en la oposición, puso en marcha, en la sede del partido, la Ofiprox. Una oficina donde cualquier vecino podía expresar sus quejas o se le ayudaba para solucionar algunos problemas. Desde el pasado mes de junio, la esencia de esa Ofiprox, imitada por algunas otras ciudades, se ha trasladado a la concejalía de Proximidad, que actualmente ocupa.

    ¿Qué es exactamente la concejalía de Proximidad?
    En el programa electoral de los cuatro partidos que forman el Equipo de Gobierno está la idea de lo que es la esencia de la concejalía de Proximidad: escuchar a la gente. Los cuatro partidos teníamos claro que la segunda planta se tenía que convertir en la planta de todos y sobre todo que el Ayuntamiento fuera la casa de todos. La imagen que queremos trasladar es que los políticos están en la calle y al lado del ciudadano que es donde hay que estar.

    ¿Cuál es su función?
    Me dedico a escuchar a la gente y actúo como una especie de filtro porque hay cosas que si que se pueden solucionar y otras que las derivo a los concejales del área correspondiente. Además, atiendo las consultas que se realizan a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas. También una vez a la semana hacemos una visita in situ. Me gusta salir e ir allí donde se me reclama para solucionar cosas. Si los problemas se ven se solucionan antes. Con todo, lo que he descubierto es que hay gente muy colaborada con mi concejalía.

    Por ejemplo…
    Dentro del Ayuntamiento, el departamento de Policía es genial. He colaborado con ellos en algunas cuestiones y es una maravilla. Estoy aprendiendo mucho de todos los funcionarios que dependen de mí, de los que estoy muy agradecida y contenta por la labor que realizan. Además, son muchos los vecinos que vienen y siempre proponen soluciones a los problemas que ellos ven.

    ¿Cuál es la parte ‘amarga’ de esta concejalía?
    Me encanta mi faena pero lo más grave es no poder resolverlo todo porque hay peticiones que son imposibles, como el desarrollo de la partida del Madrigal que depende del agente urbanizador y no puedes hacer nada.

    También hay que tener claro que por venir a la Concejalía no se adelanta ningún expediente, va todo por registro y va en orden de presentación.

    ¿Qué temas centran el mayor número de consultas y de los que pueden salir ideas?
    Pues para el pago de la contribución del año pasado vino mucha gente. La campaña para concienciar a los dueños de las mascotas que recojan las defecaciones surgió de propuestas de correo y los contenedores para el reciclaje del aceite también fue sugerencia de un vecino. Lo que está claro es que estamos en una época muy mala y si las administraciones no creamos soluciones esto irá a más. Tenemos que apoyar a los vecinos y especialmente a los que más necesidad tienen.

    ¿Y el traslado del mercado?

    En este asunto Pascual Batalla ha hecho un trabajo excepcional. Ha hablado con todas las personas que lo han solicitado y los ha escuchado.

    ¿Cuál es el reto que se plantea para el final de legislatura?

    Quiero que estén los distritos y tenencias de alcaldía creados porque así si que será proximidad de verdad. La gente del distrito sabrá que unos días determinados estará allí el teniente de alcalde del barrio para atenderles. Así como la comodidad que supondrá no tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento para ir al registro.

    ¿Y en cuánto a sus otras competencias: régimen interior, contratación y relaciones institucionales?
    Tanto Contratación como Régimen Interior son temas que están dentro de la gestión interna del Ayuntamiento. A través de Relaciones Institucionales, la Policía Local ha quedado finalistas en el concurso que convoca la ONU sobre Buenas Prácticas. Hablé con la policía para que nos presentáramos porque damos muy buenos servicios. De esta forma presentamos un trabajo “Policia comunitaria”, señalando todas las labores que realiza la Policía. De momento, nos hemos quedado para optar a la final. En octubre sabremos si tenemos que ir a Dubai que es donde se celebra la final. De momento aparecemos por primera vez en la guía que edita el ministerio de Buenas Prácticas.

     

    Subir