-Los citricultores de Vila-real no venderán su cosecha sin un contrato previo que fije el precio :: elperiodic.com

Versión Clásica
Miércoles 29 de junio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Vila-real
Agricultura

Los citricultores de Vila-real no venderán su cosecha sin un contrato previo que fije el precio

25/05/2012 | Beatriz Salas  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El presidente de FEPAC-ASAJA Vila-real, César Ortells y el responsable de cítricos en la junta local dela Unióde Llauradors, Miquel Vilalta. Ortells, han anunciado este viernes la intención de ambas entidades de trabajar de forma conjunta para “reclamar ante las administraciones oportunas que se cumpla el contrato agrario que da unas garantías al agricultor y nuestra intención es que los agricultores se conciencien y de cara a la próxima campaña no recolecten ni un kilo de naranjas sin firmar este contrato” al tiempo que ha añadido que “no pedimos dinero porque somos realistas”.

Al respecto, Vilalta ha indicado que una de las primeras acciones que se van a solicitar es que la Generalitat publique este acuerdo con el fin de “evitar abusos de poder de las grandes cadenas distribuidoras en detrimento del productor”.

“Es un contrato que ya está negociado con las partes. Queremos que la administración lo ratifique y luego fije que uno de los requisitos para obtener alguna ayuda o subvención pública sea disponer de este contrato. Es la única forma de asegurar su uso”, ha subrayado el responsable de la Unió de Llauradors.

Asimismo, ambas organizaciones han solicitado de manera conjunta el Consejo Agrario Local extraordinario para trasladar sus inquietudes y buscar apoyos comunes por parte de otras partes del sector. “Nuestra idea es que el frente común esté respaldado por cooperativas y comercios.”, ha avanzado Ortells

Por su parte, Vilalta ha aseverado que el sector citrícola “debe reaccionar para evitar la oleada de abandonos que se está produciendo ante el desánimo reinante causado por las bajas liquidaciones y los precios ruinosos de la presente campaña. Y el primer paso es imponer precio en nuestro campo”.

Banco de Tierras
Otro de los asuntos al que han hecho referencia los responsables agrícolas ha sido al banco de tierras que, a pesar de considerarlo una iniciativa muy interesante, está teniendo escaso éxito. Un hecho que para los representantes es síntoma de “la falta de interés por el sector”.

“En Vila-real la citricultura ha perdido mucho peso y aunque hay gente que sigue cultivando cada vez es más complicado porque los ingresos no cubren gastos, incluso algunos jubilados ponen parte de su paga para mantener su parcela”, ha lamentado Vilalta.

Próximas acciones
De esta forma, el primer acto que llevaran a cabo ambas organizaciones es una asamblea el próximo jueves 31 de mayo enla CámaraAgrariade Vila-real que con el lema “Los productores están en quiebra, actúa ya por unos precios justos” se pedirá a los agricultores que unan sus fuerzas para luchar por un sector “que da mucha riqueza”.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
27/06/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Noche de san Juan con elecciones y Brexit incluidos
24/06/2016 - La Atarazana
Encendamos la luz
29/06/2016 - Arte en la estética
Ideal de belleza y medios de comunicación
22/06/2016 - Raons i paraules
Refranys de juny
27/06/2016 - Picos Pardos
Ha ganado el mensaje del miedo
28/06/2016 - Columna de Michel
Ya hemos votado ¿y ahora qué?
28/06/2016 - Reflexionando, que no es poco
¿Quién ha ganado el 26- J?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil