elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch denuncia la existencia de 600.000 euros en facturas "irregulares, dudosas y no acreditadas por ningún técnico municipal"

Benlloch denuncia la existencia de 600.000 euros en facturas "irregulares, dudosas y no acreditadas por ningún técnico municipal"
  • En 10 días se firmará un decreto para la anulación de estas facturas

  • Las partes implicadas en los pagos disponen de este período de tiempo para presentar alegaciones y justificaciones

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha denunciado este jueves la existencia de facturas pendientes, emitidas durante la anterior legislatura en la que gobernaba el PP, que asciende a 600.000 euros y que el primer edil ha calificado de "irregulares, dudosas y que no están acreditadas por ningún técnico municipal".

Según ha explicado Benlloch, el equipo de Gobierno ha estado trabajando en los últimos 10 meses en el expediente de facturas emitidas por una empresa proveedora, PIAF SL, en concepto de supuestos trabajos realizados, entre los que ha señalado el mantenimiento edificios públicos, colegios, o la factura que hace referencia al certificado de final de obra del edificio de la policía local, cuyo importe asciende a 290.000 euros, "y que es un certificado de obra falso, que no existe y que el propio arquitecto municipal del ayuntamiento ha certificado en este expediente que no puede existir porque las obras no se han recepcionado".  

El primer edil ha indicado que, además de la factura de final de obra del edificio de la Policía Local, el expediente revela que se han encontrado facturas de esta empresa “por trabajos que los técnicos dicen que no se han ejecutado y otras de las que ningún responsable político de la anterior legislatura ni técnico acredita la ejecución y que por tanto no está justificado que se paguen”.

Así, la investigación de estas facturas ha derivado en la apertura de una serie de expedientes, en uno de los cuales se han encontrado “estos tres tipos de irregularidades” que han llevado al alcalde finalmente, y después de una exhaustiva investigación e informes de técnicos por escrito, a decidir la anulación de pagos por valor de 600.000 euros que los anteriores responsables municipales cedieron en garantía a una entidad bancaria.

Respecto a este endose, el alcalde ha señalado que "gracias a la firma del ex alcalde el día antes de la toma de posesión del nuevo ejecutivo municipal, un banco adelantó los 600.000 euros a pesar de tener estas facturas todas las irregularidades y defectos proque no tienen ninguna acreditación de que los trabajos se han hecho" y ha añadido que "se firmaron unas resoluciones que permitían al banco tener el derecho de reclamarnos a nosotros el pago".

Asimismo, Benlloch ha anunciado que el Ayuntamiento firmará la anulación de estas facturas mediante un decreto. "El dinero no va a salir del Ayuntamiento" ha afirmado el primer edil.  Además, el primer edil ha avanzado que actualmente hay abiertos más expedientes, por lo que la investigación de facturas "dudosas" continúa abierta.

Anulación de facturas
Ahora se abrirá ahora un plazo de 10 días durante los cuales se dará traslado de toda la documentación recopilada a las partes implicadas para que puedan presentar sus explicaciones o alegaciones. Estas partes son tanto la empresa que presentaba las facturas como la entidad bancaria a la que el anterior equipo de gobierno cedió en garantía el cobro, así como los miembros del anterior ejecutivo local.

“El equipo de gobierno que encabezo no va aceptar ningún tipo de irregularidad en la gestión y vamos a ser implacables para garantizar la máxima transparencia en la gestión municipal”, señala Benlloch, quien recuerda que las facturas halladas en este expediente son una muestra de “lo que hemos venido denunciando desde la oposición durante anteriores legislaturas”.

Benlloch ha incidido en el compromiso del equipo de gobierno por la máxima transparencia en la gestión, la austeridad en el gasto y el freno “al derroche y el malgasto de la anterior legislatura”. “Es mi deber como alcalde, porque por encima de todo está la defensa de los intereses de Vila-real”, subrayado.

 

Subir