elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Espai Jove pone en marcha un ‘tallerómetro’ para que los jóvenes diseñen su propia programación de actividades

El Espai Jove pone en marcha un ‘tallerómetro’ para que los jóvenes diseñen su propia programación de actividades
  • El concejal de Juventud, Xavier Ochando, presenta el programa de los próximos dos meses, que se centrará en la formación, la oferta cultural e iniciativas que permiten el contacto con la naturaleza

El Espai Jove ha puesto en marcha un ‘talllerómetro’ para que los jóvenes usuarios de las instalaciones puedan participar en el diseño de las próximas programaciones de la sede de Juventud. El concejal Xavier Ochando ha dado a conocer esta iniciativa durante la presentación de la programación de Juventud para los meses de mayo y junio, en la que destacan actividades como el proyecto Saó, para fomentar en los niños la cultura de la ecología y el cultivo de la tierra, la formación para el autoocupación o los festivales de DJ y de grupos locales. Con estas actividades, señala el concejal, se sigue la línea iniciada con la primera programación de la actual legislatura de “convertir a los jóvenes en los auténticos protagonistas” y conseguir su implicación en las actividades. Un objetivo que, según las datos de participación de la programación de marzo y abril se ha cumplido sobradamente, con cerca de 1.400 personas en las diferentes actividades programadas dentro y fuera del Espai Jove.

“Es ya tradicional que en cada programación aportemos alguna novedad para incrementar la participación de los jóvenes en el diseño de las actividades”, señala el edil en alusión a iniciativas como el concurso para elegir el logotipo o la creación del grupo de Relaciones Públicas. “Dentro de esta voluntad de fomentar la participación e implicación de los jóvenes en la programación dirigida a ellos”, añade, “ponemos ahora en marcha un ‘tallerómetro’, que nos permitirá saber qué cursos los gustaría a los jóvenes que se hicieran en el Espai Jove”. Se trata de poner a disposición de los jóvenes unas hojas para solicitar que se dé un curso determinado o incluso ofrecer ellos impartir el cursillo que consideren. Estas hojas se pondrán en el tablón de anuncios y podrán apuntarse todos los jóvenes que estén interesados, tras lo cual se harán ránkings y cuando haya un número mínimo de alumnos apuntados, se seleccionarán los cursos por ofrecerlos en la siguiente programación.

Respecto a la programación de mayo y junio, Ochando ha destacado que persigue “ofrecer a los jóvenes una programación que les ayude a canalizar todas las inquietudes y preocupaciones del mundo actual, fomentar los valores de la ecología, empujarlos en la puesta en marcha de nuevas iniciativas y formarlos en todas aquellas cuestiones que puedan servirles a lo largo de su vida, pero también ser un punto de encuentro para que los jóvenes de Vila-real puedan expresarse y crecer también culturalmente”. En esta línea, estos dos meses de programación se estructuran principalmente en dos grandes áreas, ‘Festa i cultura’ para mayo y ‘A l’estiu tot el món viu’ para junio, marcado sobre todo por el cambio de tiempo y la posibilidad de realizar más actividades en la calle.

La vocación formativa de las actividades del Espai Jove se mantiene en mayo con un curso de creación de empresas online homologado por el IVAJ, que se añade al que ya se ha venido realizando de animador juvenil. Además, también se ofrecerá un cursillo de valenciano exprés para preparar los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, junto a actividades más lúdicas y festivas como el Festival de Grupos Locales.

En cuanto al mes de junio, la programación vendrá marcada sobre todo por el buen tiempo y la posibilidad de organizar actividades en contacto con la naturaleza y el medio ambiente. Así, aparte del I Festival de DJ que organizan los miembros del Curso de Radio del Espacio Joven, habrá cursos de jardinería doméstica, como el de Cubiertas Ajardinadas o Jardines Verticales, o de agricultura ecológica por poder cultivar en espacios pequeños como pueden ser las terrazas y los balcones de casa, con el curso Huerto Ecológico en Macetas. Pero de todas las actividades previstas en junio, Ochando ha querido destacar sobre todo el proyecto Saó, para educar y crear una cultura en contacto con la tierra y los cultivos tradicionales dirigido específicamente a los niños de entre 9 y 16 años.

El concejal ha hecho también un balance mucho positivo de la participación en las actividades organizadas hasta ahora. Según las datos de que dispone la concejalía, solo en la última programación, que corresponde a los meses de marzo y abril, se ha llegado a la cifra de 1.400 personas en los diferentes cursillos, talleres y actividades organizados dentro y fuera del Espai Jove. Las actividades que más seguimiento han tenido son las relacionadas con el teatro y la animación infantil, así como la presentación del Concurso de Monólogos de L’Antic a cargo de Toni Albà y la exhibición en el Auditori de los ganadores de Cineculpable 2011. Por lo que respecta a la formación, la Encuentro de Voluntarios y Profesionales de la Juventud contó con 180 personas inscritas en las conferencias y actividades formativas, el Taller de Teatro de Estem Vius para niños y niñas hasta los 14 años contó con un total de 30 participantes, los mismos que tuvo el Taller de Cuentos, y el de Creación de Espacios con Papel de Empaperart contó con 20 jóvenes.

Subir