elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE pide corredores verdes en el concierto previo el plan general

  • La propuesta del equipo de gobierno del PP incluye zonas verdes que no se pueden disfrutar por los ciudadanos

Según ha manifestado el concejal socialista Francisco Valverde, la propuesta de concierto previo intenta desvirtuar la cantidad de metros cuadrados de zona verde por habitante que puede disfrutar cada ciudadano de Vila-real.

El concejal dice que, si bien la OMS (organización mundial de la salud), recomienda que como mínimo las ciudades dispongan de 10 m2 de zona verde por habitante, el concierto alardea de superar esta cifra, pero no dice que para conseguirlo se han servido de computar como zonas verdes parte del Riu Millars, El Termet, o barreras vegetales que se utilizan para disminuir el impacto sonoro y visual de algunos lugares como son la Ronda Este y el AVE. Se podría dar la paradoja que se cumpliera el estándar de metros cuadrados de zona verde por habitante, sin tener un solo jardín en el casco urbano. Las zonas naturales de esparcimiento no deben computar en estos casos por que además son zonas que no tienen la función de zonas verdes urbanas, es decir, lugares cercanos al ciudadano, de descanso, con juegos infantiles y otros servicios públicos integrados.

Esta falta de zonas verdes reales se agrava con la inexistencia de una red de corredores verdes que garantice la pervivencia de los ecosistemas mediterráneos en un término municipal donde la presión de la actividad humana es cada vez mayor, ha comentado Francisco Valverde.

En este sentido, el PSOE propone una red de corredores verdes cuyas arterias principales sean el propio riu Millars, el “barranc de Ràtils”, el “barranc Roig”, el “barranc dels Espasers” y el “Riu Sec”. Estos corredores que en muchos casos se encuentran muy deteriorados, necesitan de una reforestación y restauración de forma que conecten con los parques periurbanos y a su vez, estos con las avenidas arboladas, el espacio de la Acequia Mayor y sus parques adyacentes. De esta forma, este entramado verde, rural y metropolitano garantizará una continuidad del medio natural y permitirá la elaboración de rutas verdes por todo el término municipal y también la pervivencia de la riqueza vegetal autóctona y la biodiversidad integral.

Subir