elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un cuarto de siglo de Teatre al Carrer almacenados en un "taller de recuerdos"

Un cuarto de siglo de Teatre al Carrer almacenados en un "taller de recuerdos"
  • El espacio del Convento de las Dominicas acoge hasta el próximo 30 de junio una expsoción fotográfica que recorre la historia de esta forma de entender el arte

  • El diseño y la creación del espacio ha sido a cargo de la empresa Empaperart

  • Las fotografías han sido cedidas por Joan Rubert

Galería de fotos
Vila-real - Magatzem de records
Vila-real - Magatzem de records
MÁS FOTOS
Un cuarto de siglo de Teatre al Carrer almacenados en un "taller de recuerdos" - (foto 2)
Un cuarto de siglo de Teatre al Carrer almacenados en un "taller de recuerdos" - (foto 3)
Un cuarto de siglo de Teatre al Carrer almacenados en un "taller de recuerdos" - (foto 4)
Un cuarto de siglo de Teatre al Carrer almacenados en un "taller de recuerdos" - (foto 5)
Un cuarto de siglo de Teatre al Carrer almacenados en un "taller de recuerdos" - (foto 6)

Si uno acude al espacio del antiguo convento de las Dominicas a visitar la exposición fotografía que actualmente alberga, lo primero que le sorprenderá al visitante será el ambiente que se ha creado y el olor a almacén, a cajas que desprende el lugar.

No en vano, la muestra, que recoge los 25 años de “Teatre al Carrer”, tiene el nombre de “Magatzem de Records”. Unos recuerdos que la empresa encargada de realizar el diseño, Empaperart, ha querido almacenar en 1.500 cajas que forman parte del diseño del espacio.

En concreto, una de las componentes de esta empresa que realiza espacios con papel y cartón, María, explica que “cada caja representa a cada una de las compañías que han mostrado su arte en Vila-real durante este cuarto de siglo, cada fotografía representa una ventana donde te puedes asomar y dejar volar la imaginación”.

Un total de 45 imágenes de todas las ediciones de “Teatre al Carrer” se podrán visitar hasta el 30 de junio. El encargado de realizar este recopilatorio es Joan Rubert, para quien su vida va ligada inexorablemente a la fotografía. “La fotografía es para mí una ilusión, es querer descubrir en cada imagen lo que me fascina, algo diferentes con lo que pueda hacer reir, soñar o simplemente deleitarse son lo que se ve”.

Rubert descubrió el “Teatre al Carrer” el año que se inauguraba en Vila-real, en 1998, y en aquel momento “descubrí un mundo nuevo para mí. Vila-real me ha ayudado a mezclar las dos pasiones: teatro y fotografía”, explica.

De esta forma, el visitante podrá descubrir o recordar imágenes de algo que ya forma parte cultura intrínseca de la ciudad como es el teatro en la calle. Una forma de reivindicar el arte que no se puede entender sin la compañía Xarxa Teatre, precursora de este arte escénico. También parte importante de la historia la han escrito las otras compañías vila-realenses: Visitants y Scura Splats.

Empaperart
María, Marcos y Enric son los componentes de la empresa “Empaperart” que se ha encargado del diseño del espacio de esta exposición. Los jóvenes reconocen que el montaje de esta escenografía ha supuesto una “oportunidad para poder mostrar lo que hacemos”. No obstante, aunque la empresa es de reciente creación, lo cierto es que sus miembros acumulan una amplia experiencia tanto en interiorismo como en la docencia relacionada con el mundo del origami –que es el nombre original de la papiroflexia-.

Así lo demuestra, reconocimientos como el premio de escaparatismo conseguido estas navidades pasadas en Castellón. También han sido los encargados de realizar el decorado del escenario del Auditorio, que el pasado sábado acogió el pregón y proclamación oficial de la Reina y Damas de 2012.

No obstante, María, Marcos y Enric, explican que su labor es muy amplia y abarcar desde los diseños hechos a mano, el escaparatismo, la escenografía hasta la decoración de eventos. Tampoco dejan de lado la organización de talleres tanto para todas las edades.

Los componentes, invitan a visitar su web www.empaperart.com o su página de Facebook www.facebook.com/pages/Empaperart/, para que se puedan hacer una idea de las magníficas creaciones que pueden realizar desde algo tan “simple” como el papel y el cartón.

Subir