elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de La Plana obtiene los mejores resultados en los acuerdos de gestión

El Departamento de La Plana obtiene los mejores resultados en los acuerdos de gestión
    MÁS FOTOS
    El Departamento de La Plana obtiene los mejores resultados en los acuerdos de gestión - (foto 2)

    El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha dado hoy a conocer los resultados de los acuerdos de gestión de 2011. Entre los diez primeros puestos del ranking, liderados por el Departamento de la Plana, se sitúan cinco departamentos de gestión directa y cinco de concesión administrativa.

    Estos acuerdos de gestión forman parte de la estrategia de la conselleria de Sanitat para establecer la productividad variable de sus profesionales.

    Tras la Plana, el segundo puesto del ranking es para el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, que el año pasado lideró el cumplimiento de objetivos en toda la Comunitat.

    Respecto al resto de departamentos, el tercer puesto ha sido para Marina Baixa, el cuarto para Torrevieja, el quinto para Denia, el sexto para Vinalopó, séptimo Requena, octavo la Ribera, noveno General de Valencia y décimo puesto para Manises.

    Cabe destacar que el Departamento Valencia- la Fe se encuentra fuera de este ranking debido al traslado del Hospital entre 2010 y 2011 (cuentan con otros objetivos específicos).

    En 2011, estos diez departamentos de salud superaron el 80% en puntuación de sus objetivos, lo que supone un “importantísimo esfuerzo y un gran resultado tanto en eficiencia como en excelencia del proceso asistencial”, según ha destacado el conseller de Sanitat, durante la presentación de estos resultados a los equipos directivos de los departamentos.

    ¿Qué son los acuerdos de gestión?
    Estos acuerdos suponen para los trabajadores de la sanidad valenciana un incentivo económico y un reconocimiento profesional desde que se estableciera el marco normativo para su ejecución (Ley 3/2003 de 6 de febrero de Ordenación Sanitaria de la Generalitat y decreto 38/2007 del Consell).

    Los acuerdos de gestión, como parte del plan estratégico de la conselleria de Sanitat, permiten alinear los mismos objetivos para todos los Departamentos de salud, de forma perfectamente objetiva y cuantificable.

    Para la evaluación de los acuerdos de gestión de 2011 se han valorado un total de 110 indicadores, entre los que se puntúa la prestación de la atención sanitaria acorde a las expectativas de los ciudadanos, la mejora de los resultados de salud o la eficiencia en el uso de los recursos.

    Nuevo Modelo Sanitario de Gestión Compartida
    Durante la presentación de estos resultados, el conseller de Sanitat, Luis Rosado, y la secretaria autonómica, Nela García, han explicado a los equipos directivos de los departamentos de salud las características del nuevo Modelo Sanitario de Gestión Compartida que se aplicará en la Comunitat a partir de 2013.

    Rosado ha señalado que el modelo se caracterizará por la coexistencia de una gestión asistencial bajo la dirección directa, -incluidos los recursos humanos-, de la Agència Valenciana de Salut-, con un único operador que gestione la parte no asistencial, mayormente logística. Todo ello coordinado desde la conselleria de Sanitat.

    Por lo que a los profesionales sanitarios se refiere, el nuevo modelo mantiene su capacidad organizativa y de participación. El operador externo se limita a mejorar los aspectos relacionados con la compra y el almacenamiento, y al establecimiento de posibles mecanismos de incentivación canalizados a través de los modelos previstos por la conselleria, como es la productividad variable determinada por los acuerdos de gestión, la evaluación del desempeño (actividad extra) y participación de la eficiencia.

    Durante la intervención se ha dado conocer a los equipos directivos que los contratos que se liciten para este servicio no contemplan la contratación de personal para realizar actividad asistencial, ni se utilizarán las instalaciones públicas para actividades diferentes a las previstas en el contrato. Además han añadido que las prestaciones complementarias de carácter sanitario “no se verán afectadas”.

    Los laboratorios, rayos o farmacia hospitalaria no se externalizarán más que en su parte logística.

    También han expresado que no están predefinidas las empresas a formar parte del diálogo competitivo previsto para esta contratación, en cuyo desarrollo es obligatorio un proceso de selección previo.

    Subir