elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En libertad bajo fianza el detenido por financiar a Al Qaeda desde Vila-real

    El juez Baltasar Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 12.000 euros a Kamel Salhi, detenido el pasado viernes en Alicante por integrar supuestamente una célula yihadista en Vila-real dedicada a la financiación de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

    Según informaron hoy fuentes de la Audiencia Nacional, Garzón ha adoptado esta decisión a petición de la fiscal Blanca Rodríguez, al entender que no existe riesgo de fuga porque el arresto de Salhi se produjo cuando decidió entregarse a la Policía y porque además tiene arraigo familiar en España.

    Hasta que se entregó a la Policía, sobre Salhi pesaba una orden de busca y captura emitida por Garzón en el auto en el que el pasado 13 de junio decretó el ingreso en prisión de otros seis presuntos miembros de la citada célula, detenidos tres días antes en localidades de Castellón, Barcelona y Pamplona.

    En ese auto, el juez señalaba, con respecto a Salhi, que éste formaba parte de una célula yihadista radicada en Vila-real "desde donde desarrollaría actividades logísticas en España y fuera de España, acogiendo a personas o dotándoles de documentos inauténticos o enviando dinero para facilitar la integración de aquellos en la organización terrorista".

    A raíz de su detención, la Policía encontró en su domicilio decenas de contratos de trabajo falsos para regularizar a ciudadanos de origen magrebí, con los que presuntamente daba cobertura documental a integrantes del AQMI.

    También fue intervenida documentación bancaria que, al parecer, le relaciona directamente con la célula desarticulada en junio y con otros individuos fuera de España, implicados en la financiación de actividades de grupos relacionados con el terrorismo de origen yihadista.

    En la vivienda fueron hallados además, soportes digitales, cintas de audio y libros, destinados a la captación y al adoctrinamiento de individuos para integrarlos en grupos yihadistas.

    Subir