elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real habilita espacios y horarios para facilitar el estudio de los jóvenes ante los exámenes

Vila-real habilita espacios y horarios para facilitar el estudio de los jóvenes ante los exámenes
  • Las concejalías de Juventud y Bibliotecas han puesto en marcha el primer Plan de Aulas de Estudio con una oferta de 250 plazas repartidas entre el Espai Jove, la nueva biblioteca de la avenida de Pío XII, la Caixa Rural y la UNED

Las concejalías de Juventud y Bibliotecas han puesto en marcha el primer Plan de Aulas de Estudio para Jóvenes con el objetivo de facilitar más espacios así como una ampliación de horarios “para poder ayudar en la preparación de los exámenes a los jóvenes de la ciudad” ha explicado el concejal de Juventud, Xavi Ochando. A partir de ahora, los estudiantes podrán hacer uso del Espai Jove, la nueva biblioteca de la avenida de Pío XII, la sede central de la Caixa Rural y la biblioteca de la UNED, de lunes a viernes y en horario de mañana y tarde “con el fin de que puedan contar con unas instalaciones que reúnan las características necesarias para su estudio” ha destacado el concejal de Bibliotecas, Xus Sempere.

“El Plan de Aulas de Estudio ha significado un coste mínimo para el Ayuntamiento porque, en algunos casos, los edificios han sido cedidos, como es el caso de la sede central de la Caixa Rural o la biblioteca de la UNED, gracias al convenio que tiene con el Ayuntamiento” ha manifestado Sempere quien ha añadido que, “en el caso de la nueva biblioteca de la avenida de Pío XII, al ceder esta instalación a la Agencia Tributaria para ayudar a la ciudadanía en la declaración de la renta, hemos aprovechado que abren y cuentan con un vigilante, para alcanzar un acuerdo y ofrecer un nuevo espacio en la planta superior”. Además Sempere ha matizado que “este nuevo Plan de Aulas de Estudio ayudará a descongestionar en época de exámenes la biblioteca central de Solades ya que se podrán llegar a beneficiar unos 250 vila-realenses”.

Los jóvenes de la ciudad dispondrán de red wifi gratuita en todos los centros habilitados. Por su parte, el concejal de Juventud, Xavi Ochando ha destacado que tanto en la Caixa Rural como en el Espai Jove habrá una aula de informática con 10 o 12 ordenadores para cederlos a los estudiantes que no lleven portátil aunque ha recordado que “previamente será necesario hacer una reserva de día y hora para controlar el material que haya disponible”.

El edil ha señalado que “con este plan estamos dando respuesta a los estudiantes de nuestra ciudad que, desde hace años, han reclamando un lugar para poder preparar sus exámenes además de cumplir con una de las promesas que formaban parte de nuestro programa electoral”. Según ha denunciado el concejal“ no entendemos el porqué para el PP éste era un tema tan polémico siendo conscientes que somos una población con más de 52.000 habitantes que tiene más de 3.000 estudiantes universitarios y muchos más de institutos que no disponían de suficientes lugares para estudiar”. Además ha recordado que “de este modo, evitamos que muchos universitarios que estudian en Castellón o Valencia tengan que desplazase, “ya quien tienen un espacio habilitado en su misma ciudad con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero”.

Ochando ha explicado que se han realizado muchas gestiones para poder garantizar un plan que involucre a diversas entidades como la Caixa Rural o la UNED “con el que se da cobertura al máximo de jóvenes y repartido geográficamente por toda la ciudad”. Por su parte el concejal de Bibliotecas ha resaltado que se trata de una primera experiencia con vocación de continuidad ya que esperan poder ampliar, en próximas ediciones, tanto los espacios como los horarios.

El primer Plan de Aulas de Estudio para Jóvenes se iniciará el próximo lunes y estará en marcha hasta el 15 de julio.

Subir