elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Otorrinolaringología del Hospital de la Plana consolida la Unidad de Disfagia con más de 700 pacientes atendidos

  • Esta unidad es única en los hospitales públicos de Castellón y estudia las alteraciones de la deglución causadas por cáncer, enfermedades neurológicas y otras patologías

  • El Servicio es pionero también en el estudio del reflujo faringolaringeo

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de la Plana de Vila-real ha atendido a más de 700 pacientes en su Unidad de Disfagia, única en la red de hospitales públicos de la provincia de Castellón.

La Unidad de Disfagia del Hospital de la Plana comenzó su actividad en 2007 y durante estos cinco años ha atendido a más de 700 pacientes. A esta unidad se derivan enfermos con alteraciones de la deglución provocadas por cánceres, enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson, y otras patologías como la estenosis esofágica. La Unidad realiza una serie de técnicas para determinar el grado de alteración, que puede localizarse en la cavidad oral, faringe y esófago y que dificulta la progresión de la comida desde la boca hasta el estómago, así como la coordinación entre ellas. Estas técnicas son la videoendoscopia de la deglución y la esofagoscopia transnasal.

Nutrición oral segura
La videoendoscopia de la deglución consiste en introducir un endoscopio flexible por la nariz y observar la anatomía actual de la faringe y la laringe. En un segundo paso se valora también la función de la deglución activa a través de la administración por la boca de alimentos con diferentes consistencias y volúmenes. El objetivo de esta prueba es decidir si la nutrición oral es segura y determinar qué tipo de alimentación puede tragar el paciente. Por tanto, a través de la videoendoscopia, el facultativo realiza el pronóstico de la disfagia, valora su severidad y plantea un programa de tratamiento individualizado.

La disfagia es un problema de salud importante, sobre todo entre la población de edad avanzada. En España, es estima que padecen esta patología más de 500.000 personas y es causa de posteriores complicaciones y de una morbi-mortalidad elevada. Además, afecta a más del 50% de los pacientes con ictus por riesgo de fallecer durante el primer año por desnutrición y, en un 20% de los casos, estos enfermos pueden presentar neumonía aspirativa. Los otorrinolaringólogos alertan igualmente de que el 33% de los pacientes con ictus sufre aspiraciones de alimentos y en más de la mitad de los casos, no presentan síntomas.

El reflujo faringolaringeo produce patologías de las vías aéreas
El Servicio de Otorrinolaringología, dirigido por la dra. Marta Faubel, también es pionero en la provincia de Castellón en el estudio del reflujo faringolaringeo y su diagnóstico. Esta patología afecta a un 10% de los pacientes que acuden a la consulta de Otorrinolaringología y al 50% de los pacientes que presentan disfonía de tipo funcional. Además, se considera que puede ser un factor agravante y/o desencadenante de múltiples enfermedades de las vías aéreas que no responden a los tratamientos convencionales.

Subir