elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nihat podrá jugar definitivamente como jugador comunitario

    El internacional turco Nihat Kavehci, jugador del Villarreal, podrá actuar definitivamente como jugador comunitario, y no de manera cautelar tal y como ocurre desde enero de 2004, tras la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

    "El TJCE ha decidido que el acuerdo de asociación entre la CEE y Turquía debe interpretarse", según explica una nota del letrado Juan de Dios Crespo, "en el sentido de que se opone a la aplicación a un deportista profesional de nacionalidad turca, contratado de manera regular por un club establecido en un Estado miembro, de una norma adoptada por una federación deportiva del mismo Estado".

    "En virtud de la cual -continúa el escrito- los clubes sólo pueden alinear, en las competiciones de ámbito estatal, un número limitado de jugadores procedentes de Estados terceros que no sean parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo".

    Una decisión, que a juicio de Juan de Dios Crespo, no sólo afecta al futbolista del Villarreal sino a todos los deportistas profesionales turcos en todos los países miembros de la Unión Europea.

    "El auto del TJCE va más allá ya que, para mí, tiene un efecto 'erga omnes', al dejar claro que cualquier deportista profesional en la misma situación que Nihat -legalmente contratado- va a poder no sólo ser comunitario a los efectos federativos en España, sino que esto se extenderá a todos los Estados miembros", concluye la nota del abogado.

    Subir